Al corte del 18 de marzo, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido alrededor de 76 solicitudes de seguridad y protección para candidatos a cargos de elección popular en el proceso federal, señaló el consejero de la instancia, Jorge Montaño Ventura.
"Nosotros las recibimos y las canalizamos a la autoridad competente", dijo para luego señalar que se presentan en una mesa de seguridad donde se determina a qué institución corresponde asignar la protección al solicitante.
Te puede interesar: Mujeres lideran inscripciones de candidaturas en proceso electoral de Tabasco
Dijo que estas solicitudes fueron presentadas por dos coaliciones y un partido político, aunque evitó dar nombres de los candidatos.
Advirtió que donde no haya las condiciones de seguridad, tanto para la ciudadanía como para los funcionarios de las mesas directivas de casillas, no se instalarán las mesas directivas de casillas.
Lee más: INE recibió 24 mil preguntas para debate presidencial; Signalab elegirá sólo 108
"Por supuesto que no vamos a poner en riesgo a nadie, pero consideramos que las autoridades competentes están haciendo el trabajo que les toca para que podamos nosotros instalar las más de 170 mil casillas", apuntó.
4 incidentes en contra de personal de fiscalización
Por otra parte, Montaño Ventura indicó que cuatro incidentes en contra de personal de fiscalización se han presentado en el proceso federal.
Explicó que no se trata precisamente de agresiones, más bien que quienes realizan sus actividades de proselitismo consideran que el personal del organismo federal los obstaculiza.
Sin embargo, ellos están haciendo su trabajo llenando una bitácora con todo lo que observan en torno a los actos de campaña "para ir contabilizando gastos".
Sigue leyendo: Candidatos a Senadores también tendrán debate en Tabasco
Por lo que pidió a los candidatos y sus equipos de campañas abstenerse de cualquier conducta ajena a una contienda electoral civilizada.
"Ellos (trabajadores del INE) no son de su competencia, ellos únicamente van haciendo un trabajo que tenemos que hacer nosotros por mandato constitucional y que es fiscalizar el origen, el monto y destino de los recursos", puntualizó.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
"Tenemos registrados cuatro en el país, particularmente en la Ciudad de México, San Luis Potosí y Sonora", expuso.
Refirió que no han pasado a mayores, pero tampoco se puede soslayar o ser omiso sobre el tema.