Desde la entrada en vigor de la ley "antiplástico" a la fecha se han impuesto 400 sanciones por violar el marco legal y han sido clausurados 25 negocios de venta de unicel, precisó el secretario de Bienestar Sustentabilidad y Cambio Climático, Manuel Graniel Burelo.
Lee más: El volumen de desechos no cesa de crecer en el mundo, alerta la ONU
Aclaró que la secretaría no cierra establecimientos, sólo las áreas donde se encuentra almacenado generalmente el unicel. "La ley no nos faculta a llegar y cerrar todo un comercio", refirió. Recordó que en su momento la oposición señaló que está ley afectaba a los pequeños comerciantes como los que venden pozol en lugares públicos.
Sin embargo, hasta el momento ninguno de estos ha sido sancionado por la dependencia, ciertamente se habla con ellos para que hagan conciencia. "No es fácil, es una norma nueva, un procedimiento complicado, tardado y en la mayoría de la gente termina perdiendo", expuso.
Refirió que en el caso de la feria y eventos del gobierno del estado, los propios organizadores están buscado a la dependencia para llegar a buenos acuerdo en términos de hacer conciencia en el no uso de estos materiales.