/ viernes 7 de junio de 2024

Quejas contra CFE aumentan en Tabasco; 1200 han sido atendidas por Profeco

En los últimos seis años, la Profeco ha atendido 1200 quejas contra CFE por presuntos abusos en el cobro por el suministro eléctrico

Un total de mil 200 reclamaciones han sido interpuestas por los tabasqueños del 2019 al mes de abril del 2024 ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por posibles abusos cometidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en los recibos de cobro del suministro de energía eléctrica en la entidad. Los casos han ido de menos a más.

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Lo anterior de acuerdo a los datos abiertos publicados por la Profeco, que muestran el incremento de las inconformidades presentadas por tabasqueños ante lo que consideran abusos cometidos por la CFE en los últimos seis años, y que gracias a la intervención de la dependencia, la empresa eléctrica ha reconocido errores.

Durante el 2019, la Profeco recibió 185 quejas contra la empresa que dirige Manuel Bartlett Díaz por errores en los cálculos del consumo de energía eléctrica, que sumados ascienden a 125 mil 284 pesos en daños a los usuarios, de los cuales se logró que se reconocieran fallas por 53 mil 549 pesos después de la intervención de la instancia federal.

Para el 2020, a pesar de las dificultades causadas por la pandemia del Covid-19, 136 tabasqueños acudieron ante la procuraduría federal para denunciar abusos cometidos por la empresa productiva, alegando daños por 262 mil 727 pesos, de los cuales la empresa eléctrica reconoció errores por 242 mil 581 pesos, mismos que fueron recuperados por la Profeco a favor del consumidor.

Un año después, las quejas por mal servicio de la empresa mexicana de electricidad llegaron a 233 y los daños reclamados, en su mayoría por cobros excesivos, llegaron a 288 mil 277 pesos; sin embargo, en esta ocasión la Profeco sólo logró que se admitieran anomalías por 45 mil 979 pesos.

Para el 2022 las denuncias presentadas por mal servicio de la empresa eléctrica llegaron a 269, que al igual que las anteriores, obedecieron a irregularidades en el cobro del consumo energético. Los reclamos llegaban a 59 mil 452 pesos, de los cuales la dependencia federal logró que se reconocieran 29 mil 163 pesos.

Para el 2023 las inconformidades por irregularidades en los recibos de la CFE llegaron a 244, y los reclamado a un millón 54 mil pesos. La Profeco logró que la CFE reconociera errores por 972 mil 783 pesos a favor de los usuarios. Finalmente hasta abril del año actual, la Profeco ha recibido 134 quejas contra la CFE por excesos en el cobro del suministro eléctrico. Las reclamaciones llegan a los 93 mil 134 pesos.

A pesar de la promesa presidencial de que Tabasco contaría con una tarifa preferencial y el borrón y cuenta nueva, esto no ha llegado a pocos meses de que termine la administración federal\u0010; sólo se han mantenido los abusos de la CFE que la Profeco ha dejado en evidencia.

Un total de mil 200 reclamaciones han sido interpuestas por los tabasqueños del 2019 al mes de abril del 2024 ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por posibles abusos cometidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en los recibos de cobro del suministro de energía eléctrica en la entidad. Los casos han ido de menos a más.

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Lo anterior de acuerdo a los datos abiertos publicados por la Profeco, que muestran el incremento de las inconformidades presentadas por tabasqueños ante lo que consideran abusos cometidos por la CFE en los últimos seis años, y que gracias a la intervención de la dependencia, la empresa eléctrica ha reconocido errores.

Durante el 2019, la Profeco recibió 185 quejas contra la empresa que dirige Manuel Bartlett Díaz por errores en los cálculos del consumo de energía eléctrica, que sumados ascienden a 125 mil 284 pesos en daños a los usuarios, de los cuales se logró que se reconocieran fallas por 53 mil 549 pesos después de la intervención de la instancia federal.

Para el 2020, a pesar de las dificultades causadas por la pandemia del Covid-19, 136 tabasqueños acudieron ante la procuraduría federal para denunciar abusos cometidos por la empresa productiva, alegando daños por 262 mil 727 pesos, de los cuales la empresa eléctrica reconoció errores por 242 mil 581 pesos, mismos que fueron recuperados por la Profeco a favor del consumidor.

Un año después, las quejas por mal servicio de la empresa mexicana de electricidad llegaron a 233 y los daños reclamados, en su mayoría por cobros excesivos, llegaron a 288 mil 277 pesos; sin embargo, en esta ocasión la Profeco sólo logró que se admitieran anomalías por 45 mil 979 pesos.

Para el 2022 las denuncias presentadas por mal servicio de la empresa eléctrica llegaron a 269, que al igual que las anteriores, obedecieron a irregularidades en el cobro del consumo energético. Los reclamos llegaban a 59 mil 452 pesos, de los cuales la dependencia federal logró que se reconocieran 29 mil 163 pesos.

Para el 2023 las inconformidades por irregularidades en los recibos de la CFE llegaron a 244, y los reclamado a un millón 54 mil pesos. La Profeco logró que la CFE reconociera errores por 972 mil 783 pesos a favor de los usuarios. Finalmente hasta abril del año actual, la Profeco ha recibido 134 quejas contra la CFE por excesos en el cobro del suministro eléctrico. Las reclamaciones llegan a los 93 mil 134 pesos.

A pesar de la promesa presidencial de que Tabasco contaría con una tarifa preferencial y el borrón y cuenta nueva, esto no ha llegado a pocos meses de que termine la administración federal\u0010; sólo se han mantenido los abusos de la CFE que la Profeco ha dejado en evidencia.

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