La Coordinadora Nacional de "Agua para todos, agua para la vida", anunció que iniciará una campaña de cabildeo con los diputados federales que resultaron electos para que incluyan en sus agendas la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, pendiente en el Congreso de la Unión, para garantizar el derecho humano humano al agua potable y saneamiento.
Lee más: Incendios forestales en Tenosique y Tacotalpa siguen activos: Carlos Merino
Hay mil 300 purificadoras "patito” en todo el estado
En su momento, José Manuel Arias denunció que siguen proliferando plantas purificadoras "patito" que venden agua de dudosa procedencia. Aunque por necesidad, debido a que mucha gente no tiene agua potable en sus casas se ve en la necesidad de comprar este tipo de productos no aptos para el consumo.
Precisó que hay alrededor de mil 30o negocios con estas características en todo el estado. Sostuvo que expenden agua extraída de las tuberías bajo la complacencia de la Secretaría de Salud. En rueda de prensa, integrantes de la agrupación recordaron que en 2012 se reformó el artículo 4to de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para incluir el derecho al agua potable
Esto provocó que el Congreso de la Unión realice a su vez una reforma a la citada ley, sin embargo han transcurrido catorce años y el Poder Legislativo no ha procedido a realizar las modificaciones legales. Para ello, la Coordinadora Nacional de "Agua para todos, agua para la vida" elaboró un proyecto de doce puntos consensuados para ser incluido en la reforma
Denunciaron falta de interés por parte del Congreso de la Unión para reformar el marco legal, incluso ha puesto una serie de obstáculos a fin de no cumplir con su trabajo legislativo. "Seguiremos pugnando para que esta reforma se vea cristalizada a pesar de la resistencia del Estado Mexicano, debido a que esto nos obliga a garantizarnos agua potable, apta, sana para el consumo humano", señalaron.
Aunque lamentablemente pareciera que alcanzar este objetivo está muy lejos de concretarse, mientras el agua en México y particularmente en Tabasco está muy contaminada y es imposible utilizarla para las labores del hogar y mucho menos para el consumo humano.