A cuatro meses de haberse iniciado el Operativo Tabasco Seguro, la Fiscalía General del Estado (FGE) señala que solo se han presentado a 28 personas ante el ministerio público por los delitos de extorsión, robo de vehículo y secuestro. Así mismo, entre las personas detenidas se reporta a una de origen hondureño que está bajo investigación.
Lee más: FGR insiste en que no hay cárteles en Tabasco
En el último corte del “Operativo Tabasco Seguro”, de fecha 20 de abril del presente año, el gobierno del estado indicó la detención de 165 sujetos señalados como delincuentes y el aseguramiento de diversas armas y unidades motrices.
Sin embargo, la FGE manciona que al 24 de abril, solo se han presentado 28 detenidos ante el agente investigador como parte de las detenciones dentro de las acciones promovidas por el gobierno federal desde la primera semana del 2024, en la que se trasladaron a la entidad miles de elementos de las diversas instancias militares del país.
El informe integrado por la Fiscalía para el Combate al Secuestro y Extorsión indicó a esta casa editorial vía transparencia, que se han iniciado 10 carpetas de investigación con 28 personas investigadas, de las cuales 5 expedientes se iniciaron por el delito de extorsión, en la que están detenidas 12 personas involucradas.
Así mismo se abrió una carpeta por el delito de Robo de vehículo equiparado, en la que se encuentra una persona detenida y finalmente, hay 4 carpetas más que se iniciaron por la comisión del delito de secuestro agravado, en la que se han presentado 15 ante la Fiscalía estatal.
Además, la dependencia a cargo de Nicolas Bautista Ovando señala que dentro de las 28 personas detenidas en las acciones del “Operativo Tabasco Seguro”, se encuentra una de origen hondureño que se encuentra en proceso de investigación.
Pese a las diversas detenciones y aseguramiento de armas y vehículos, así como la llegadas de elementos federales para fortalecer la vigilancia en Tabasco, al primer cuatrimestre del año en curso, se han registrado 199 homicidios dolosos y el mes de abril es el más sangriento del actual sexenio con 83 asesinatos y continuando en el mes de mayo.