Uber: El blanco de sanciones de Semovi en Tabasco

El servicio de transporte por aplicación Uber ha sido el blanco de las sanciones de Semovi de 2020 a 2023 en comparación con los taxis pirata

Nicasio Arias | El Heraldo de Tabasco

  · jueves 25 de enero de 2024

Unidades de Uber estacionadas ván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Del 2020 al 2023, la Secretaría de Movilidad (Semovi) del estado de Tabasco ha sancionado a 112 personas que ofrecían servicio de transporte público sin las autorizaciones requeridas, de las cuales 108 eran conductores de unidades de aplicación Uber, y los cuatro restantes taxis piratas.

Lee más: Uber y taxistas en disputa por concesiones en Tabasco

Tan solo en el 2020, a los taxis piratas se les sancionó con multas de 65 mil pesos a las unidades de servicio vía plataformas electrónicas se les aplicó sanciones por más de 86 mil pesos en cada caso. A pesar de que el servicio de transporte ofrecido por la Plataforma Uber llegó a Tabasco desde el 2016, la Semovi reporta que fue hasta el 2020 que empezó a sancionar a los conductores que ofrecían este servicio.

Incluso, los datos proporcionados por la dependencia que dirige Narciso T. Oropeza Andrade, muestran que durante los últimos cuatro años seguidos, los operadores de este servicio se han convertido en el blanco preferido de la dependencia estatal. En promedio, por cada taxi pirata que la dependencia ha sancionado, se han multado a 27 unidades Uber, y con montos más altos.

Durante el 2020, que fue cuando se reportaron las primeras sanciones económicas, la Secretaría de Movilidad multó a 10 unidades Uber con más de 86 mil pesos a cada unidad, mientras que dos taxis piratas fueron sancionados con 65 mil pesos en cada caso.

Para el 2021, la dependencia estatal reporta 40 sanciones al mismo número de automóviles que prestaban servicios sin tener alguna concesión, 38 de estos fueron del servicio de plataformas y dos más, taxis piratas. En este año, las sanciones a los Uber fue por un monto de 89 mil pesos, mientras que uno de los taxis piratas debió pagar este mismo monto, y la segunda unidad irregular de este servicio, recibió una sanción de 67 mil pesos.

Por su parte, en el 2022, Movilidad sólo reporta sanciones a prestadores de servicio mediante plataforma, 35 en total, a los que sancionó con 96 mil pesos en cada caso, y al cierre del 2023 se reportan 25 sanciones, todos ellos de Uber; solo que ese año las sanciones fueron por el orden de 103 mil pesos en cada caso.

En total, del 2020 al 2023, la Secretaría de Movilidad ha sancionado a 112 unidades de servicio de plataforma por un monto de 10 millones 183 mil pesos. A finales del año pasado, el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos declaró que estaban analizando la forma de regularizar el servicio ofrecido por la plataforma Uber, cuyos operadores se han vuelto el blanco de los inspectores de Movilidad.

Y en este contexto, este miércoles 24 de enero de 2024 fue presentada la plataforma .RIDE Tabasco, que ofrecerá de manera digital el servicio de taxis autorizados en la ciudad de Villahermosa, cuyas unidades tendrán una cromática y números específicos.