Tabasco ha vivido uno de sus 'puentes' o fines de semana largos más sangrientos en su historia, al registrarse un total de nueve muertes violentas en los municipios de Jalapa, Comalcalco y Teapa, en donde cuatro fueron muertos por arma de fuego, y el resto fue decapitado.
Lee más: Sigue la violencia en Teapa; hallan otro ejecutado
Esta situación se ha vuelto recurrente en los últimos meses en la entidad, y aún a pesar de la llegada de más de 2 mil 500 elementos de las fuerzas armadas como parte del operativo Tabasco Seguro como medida para combatir delitos, lo cierto es que no han logrado ser inhibidos.
Tres decapitados en Jalapa
Los hechos de sangre iniciaron durante los primeros minutos del viernes 15 de marzo de 2024 en el municipio, cuando durante la madrugada fueron encontrados los cuerpos decapitados de tres personas, mismos que estaban envueltos en bolsas negras.
Dos fueron ubicados en el cruce conocido como El Portón, muy cerca de la parada de la ranchería de San Juan El Alto, segunda sección, sobre la carretera Villahermosa-Macuspana; en tanto, el tercero yacía a un costado de la telesecundaria ubicada en el poblado Aquiles Serdán, primera sección. En ambos casos se encontraron mensajes amenazantes escritos en cartulina, mismos que fueron incautados por las autoridades.
Dos más en Comalcalco
Horas más tarde, alrededor del mediodía personas que transitaban por la carretera que comunica con la ranchería Zapotal se percataron de la presencia de bolsas negras dentro de las cuales había dos cuerpos decapitados, y metros más adelante, estaban las cabezas.
Testigos señalan que vieron salir de la zona una camioneta blanca y una motocicleta, cuyos tripulantes presuntamente abandonaron las bolsas con los restos humanos. Autoridades dieron cuenta de los hechos, encontrando en el lugar latas de cerveza.
En los casos anteriores y de acuerdo a una de las líneas de investigación de las autoridades, habrían sido asesinados por el mismo grupo criminal por la forma en que fueron ultimados y sus restos abandonados; además, cuatro de ellos fueron asesinados de un machetazo, cortándoles la cabeza aún estando con vida.
Muertos a balazos, también en Comalcalco
La misma noche del viernes, otro individuo fue asesinado en su domicilio ubicado en la Villa Chichicapa, hasta donde desconocidos llegaron para acribillarlo, logrando hacer blanco en su cuerpo en al menos tres ocasiones. Pese al arribo de elementos de Panteras, A.C., para brindarle los primeros auxilios, nada pudieron hacer por la víctima, que pereció de manera instantánea.
Mientras que durante la tarde del sábado fueron baleados tres hombres, dos de ellos mecánicos, cuando realizaban reparaciones a una camioneta en el Camino Agrario, muy cerca del libramiento San Joaquín. Un comando armado que se transportaba en una camioneta y un automóvil perpetró el ataque.
El saldo fue de dos muertos, que fueron los dos mecánicos, en tanto que el tercer sujeto, dueño de la camioneta e identificado como "El Padrino", fue trasladado con graves heridas al Hospital Regional; cabe mencionar que esta persona presuntamente se dedica a actividades ilícitas, lo que habría sido el móvil del atentado que enlutó a dos familias.
Otro ejecutado en Teapa
Y por si fuera poco, durante la mañana del domingo fue localizado el cuerpo sin vida de una persona a la entrada del ejido Mariano Pedrero, a unos 500 metros de un depósito de cervezas que hay en la zona.
El cadáver estaba maniatado y tenía una bolsa amarrada en la cabeza, además de presentar huellas de tortura. En este municipio serrano han sido muertas de forma violenta varias personas, destacando el caso de dos mujeres, una de las cuales fue encontrada en un predio de la carretera a Villahermosa, y la otra fue asesinada a plena luz del día en un parque.