Con 19 ejecuciones o muertes violentas, así como el hallazgo de una fosa clandestina cerró esta semana el estado de Tabasco, lo cual significa un saldo rojo en materia de seguridad. Por ello, actores políticos y empresarios urgieron a las autoridades estatales mayores resultados en la lucha contra la delincuencia organizada.
Lee más: Violencia no cesa: Tres hombres fueron asesinados en Tabasco
Para la diputada local Soraya Pérez Munguía es lamentable que la delincuencia esté desatada totalmente. “La inseguridad está totalmente desatada, sin seguridad no puede haber crecimiento, no puede haber desarrollo, la verdad es muy preocupante que en Tabasco no habíamos vivido lo que estamos viviendo ahora”, afirmó.
Asimismo, dijo que los tabasqueños están normalizando los hechos violentos que se están presentando. “Ahorita hay muertos, descabezados, incendios, ataques a los negocios, está totalmente descontrolado; aunque nos manden a la Guardia Nacional, aunque cambien al secretario de Seguridad, esto está peor que nunca, yo creo que el llamado es a que hagan las cosas de manera coordinada y que nos digan cuál va a ser la estrategia para mejorar la seguridad en Tabasco”, destacó.
Por su parte, el expresidente de la Cámara Nacional de Comercio de Villahermosa, Manuel Antonio Miranda Hernández, coincidió en que es lamentable que se hayan presentado estos casos de muertes violentas en una semana. “Nosotros estamos en un grupo de ayuda mutua entre comercio y ayuda mutua entre comercio y autoridades, y va enfocado más a los robos que hemos tenido en diferentes rutas del estado de Tabasco”, destacó.
Cabe señalar que en una semana fueron asesinadas con saña 19 personas en Tabasco, hechos que han puesto a la entidad en foco rojo de violencia a pesar de que hay presencia de las Fuerzas Armadas con el operativo “Tabasco Seguro”. Apenas el domingo 11 de febrero del 2024 Villahermosa se convirtió en tendencia por los asesinatos de tres personas dentro del bar Hope 52, ubicado en Tabasco 2000.
Ese mismo día, pero en los municipios de Huimanguillo y Cunduacán dos agentes activos de la policía fueron asesinados a quemarropa. Por otro lado, y en la misma zona de la Chontalpa, en Huimanguillo fue encontrada una cabeza humana abandonada en la parada de la Central de Autobuses.
De igual forma en la ranchería Reyes Hernández, Comalcalco, lugar en donde fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre que presentaba huellas de tortura y el tiro de gracia. Para el lunes 12 de febrero del 2024, de nueva cuenta la inseguridad cimbró a los tabasqueños, ahora en la colonia Gaviotas Sur, donde fueron asesinados tres hombres en un domicilio que presuntamente operaba como un punto de venta de droga.
Para el martes 13 del presente mes, otro caso se dio en el municipio de Centro, ya que en la ranchería Plátano y Cacao fue hallado el cadáver de una mujer trans abandonado y con manchas de sangre; la noche de ese mismo día, dos personas más murieron a causa de un ataque a balazos en la colonia Atasta de Serra.
Los incidentes continuaron este fin de semana, pues el sábado 17 de febrero de 2024 un comando armado asesinó a un comerciante en la Cárdenas-Cárdenas, luego de que el 15 del presente mes se diera a conocer que encontraron una fosa clandestina en la misma zona.
Además, dos empleados de una gasera perecieron tras una balacera dentro de un bar clandestino ubicado en la ranchería Chichonal de Jalapa; además de un taxista que fue asesinado a quemarropa en pleno centro de la villa Benito Juárez de Macuspana.