En vísperas del arranque de las campañas electorales de los candidatos al gobierno de Tabasco Javier May Rodríguez (Sigamos haciendo historia por Tabasco), Juan Manuel Fócil (PRD) y Minés de la Fuente (MC), en Tabasco no han cesado las muertes violentas, algunas de ellas elevadas al rango de atrocidad por la crueldad con que son cometidas.
Con los tres ejecutados cuyos cuerpos fueron abandonados este viernes 15 de marzo de 2024 en el municipio de Jalapa, suman ya 86 asesinatos o muertes violentas en el estado de Tabasco, en lo que es el inicio de año más sangriento del que se tenga memoria. La llegada del operativo Tabasco Seguro, que cuenta con el despliegue de más de 2 mil elementos de las fuerzas armadas y autoridades policiacas del estado, no ha significado una reducción en este tipo de crímenes, y al contrario, se puede percibir un repunte en cantidad y crueldad.
Te puede interesar: IEPCT aprueba tres candidaturas al gobierno de Tabasco
Y en este contexto, para este sábado 16 se espera el arranque de campaña de los tres candidatos antes mencionados; Javier May contará con el respaldo de la presidenciable Claudia Sheinbaum Pardo, para iniciar su gira en los municipios de Paraíso, Comalcalco y Huimanguillo; mientras que a Minés de la fuente, quien iniciará en Huimanguillo, la acompañará el candidato a la presiidencia por el partido naranja Jorge Álvarez Máynez.
Tan solo el mes de febrero cerró con unas 49 ejecuciones o muertes violentas, y durante enero se iniciaron 20 carpetas de investigación por homicidio doloso. Apenas en lo que va del mes de marzo se contabilizan ya 16 asesinatos, algunos de los cuales han sido con extrema violencia, pues muchos de los cuerpos han sido decapitados o desmembrados, además de presentar huellas de tortura.
Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el mes de enero de 2024 se iniciaron 20 carpetas de investigación por homicidio doloso, una por feminicidio y 517 por violencia familiar. El informe establece que de los 20 homicidios dolosos, 12 fueron cometidos con arma de fuego, uno con arma blanca y siete con otros objetos. Asimismo, se iniciaron 243 investigaciones, de las cuales seis involucraron el uso de armas de fuego y 10 armas blancas.
Ya para el mes de febrero, tan sólo en los primeros 13 días se tuvo conocimiento de 49 ejecuciones o muertes violentas, así como el hallazgo de una fosa clandestina. Cabe señalar que en una semana fueron asesinadas con saña 19 personas en la entidad, hechos que la colocaron en foco rojo de violencia a pesar de que hay presencia de las Fuerzas Armadas con el operativo “Tabasco Seguro”.
El domingo 11 de febrero del 2024 Villahermosa se convirtió en tendencia por los asesinatos de tres personas dentro del bar Hope 52, ubicado en Tabasco 2000. Ese mismo día, pero en los municipios de Huimanguillo y Cunduacán dos agentes activos de la policía fueron asesinados a quemarropa. Por otro lado, y en la misma zona de La Chontalpa, en Huimanguillo fue encontrada una cabeza humana abandonada en la parada de la Central de Autobuses.
De igual forma, se reportó un incidente en la ranchería Reyes Hernández de Comalcalco, lugar en donde fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre que presentaba huellas de tortura y el tiro de gracia. Para el lunes 12 de febrero del 2024, de nueva cuenta la inseguridad cimbró a los tabasqueños, ahora en la colonia Gaviotas Sur, donde fueron asesinados tres hombres en un domicilio que presuntamente operaba como un punto de venta de droga.
Para el martes 13, víspera del día del amor, otro caso se dio en el municipio de Centro, ya que en la ranchería Plátano y Cacao fue hallado el cadáver de una mujer trans abandonado y con manchas de sangre; la noche de ese mismo día, dos personas más murieron a causa de un ataque a balazos en la colonia Atasta de Serra. Los incidentes continuaron en el siguiente fin de semana, pues el sábado 17 de febrero de 2024 un comando armado asesinó a un comerciante en la Cárdenas-Comalcalco, luego de que el día 15 del mismo mes se diera a conocer que encontraron una fosa clandestina en la misma zona.
De igual forma, dos empleados de una gasera perecieron tras una balacera dentro de un bar clandestino ubicado en la ranchería Chichonal de Jalapa; además de un taxista que fue asesinado a quemarropa en pleno centro de la villa Benito Juárez de Macuspana. Un caso que cimbró a la sociedad tabasqueña fue el de la joven Damariz Viviana "N", cuyos restos fueron encontrados dentro de una bolsa en una cuartería de la colonia Atasta de Serra; la muchacha llevaba algunos días desaparecida, por lo cual se levantó una ficha de búsqueda.
Para terminar el mes, fueron abandonadas dos cabezas humanas en Cunduacán y dos hombres más fueron ejecutados en Macuspana, en tanto que la madrugada del domingo dos personas fueron ultimadas en un domicilio en Paraíso; y para el lunes 26 de febrero, un joven fue ejecutado en Ciudad Tecolutilla, Comalcalco. Iniciando el mes de marzo la situación continuó generando alarma, en especial lo ocurrido el pasado 11 de marzo en el Fraccionamiento Las Mercedes, que dejó dos muertos, así como el decomiso de droga, armas y dinero.
A estas muertes se suman un hombre ejecutado en un taller mecánico de Comalcalco; otra persona que fue sacada de su domicilio en Jalpa de Méndez para ser asesinado; un niño migrante que fue baleado durante un asalto en Huimanguillo; la localización de un cadáver maniatado sobre la carretera Villahermosa-Teapa.
Además de dos mujeres asesinadas en Teapa, una localizada en un predio baldío y otra acribillada en un parque de la cabecera municipal; otra persona del sexo femenino cuyo cuerpo estaba dentro de una bolsa en Comalcalco, en el sitio donde días antes se encontraron los cadáveres de dos jóvenes; además de un muchacho en Villaluz, perteneciente a Tacotalpa. Y apenas este viernes tres cuerpos decapitados y envueltos en bolsas negras fueron hallados durante la madrugada en dos puntos del municipio de Jalapa, perteneciente a la sierra tabasqueña.
Los primeros datos señalaban que dos cuerpos fueron localizados en el cruce conocido como el Portón, cerca de la parada de la ranchería San Juan El Alto segunda sección sobre la carretera Villahermosa-Macuspana. En tanto, el tercer cadáver fue encontrado en el poblado Aquiles Serdán primera sección, a un costado de la telesecundaria. Dada la llamada de alerta de pobladores, la policía estatal inició el operativo para el resguardo de los tres cuerpos sin vida que corresponden al sexo masculino y las cartulinas que estaban al lado.
Cabe señalar que las víctimas presentaban huellas de tortura además de que estaban decapitadas, así como los cuerpos envueltos en bolsas negras y amarrados con cinta canela.