Tabasco sumó una muerte más a causa del dengue, por lo cual ahora acumula un total de 14 decesos por esta enfermedad; en tanto, otros nueve casos están en estudio, según lo confirmó la Secretaría de Salud del gobierno de México, que también refirió que se tiene un total de 3 mil 401 contagios.
Lee más: En estudio 4 decesos por posible dengue en Tabasco: secretario de Salud
De acuerdo al reporte denominado Panorama Epidemiológico de Dengue emitido por la dependencia, hasta la semana epidemiológica 42 de 2024, con fecha de corte al 21 de octubre, en Tabasco se confirmó un fallecimiento más por esta enfermedad transmitida por vector, para un total de 14 en lo que va del año, en contraste con el mismo periodo de 2023, cuando no se había reportado ninguna muerte por esta causa. Mientras que el Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica refiere que hay nueve muertes más en estudio, las cuales pudieron deberse a la enfermedad que se contrae a causa de la picadura del mosquito Aedes Aegypti.
Confirmados 3,401 contagios
Mientras que en lo que se refiere al número de enfermos, la entidad pasó en una semana de 3 mil 372 a 3 mil 401 casos, colocando al estado en séptimo lugar nacional en casos e incidencia.
Y aunque el ritmo de contagios disminuyó notablemente respecto a inicios del 2024, la cifra sigue siendo superior a la registrada hasta la misma semana de 2023, cuando apenas se habían reportado mil 586 personas que habían contraído la enfermedad, e incluso rebasa el total de casos a lo largo del año, que fueron 2 mil 683. A nivel municipio, son Nacajuca y Jalpa las dos localidades que acumulan la mayor incidencia por cada 100 mil habitantes, ubicándose en zona de epidemia, seguidos por Centro y Teapa, que están en zona de alarma.
Tabasco se aleja de los primeros lugares en dengue
El pasado miércoles, el secretario de Salud en Tabasco, Alejandro Calderón Alipi, destacó que Tabasco se ha ido alejando de los primeros lugares en materia de dengue a nivel nacional. “Vamos bien, vamos avanzando, llevamos a cabo ya las políticas desde el primer día de octubre y continuamos con las campañas, la verdad que vamos despojándonos de los primeros lugares nacionales”, afirmó.
Dijo que las brigadas de fumigación están redoblando sus recorridos por las colonias y rancherías, lo que permitirá el descenso de los contagios en las próximas semanas: “Estamos trabajando con todos los municipios, no sólo en Centro, sino en otros como Cárdenas, Comalcalco y Nacajuca, donde hay más incidencia”. Y agregó: “Estamos tomando medidas y teniendo pláticas con la población en el tema de saneamiento, es necesario sacar toda el agua que esté estancada, hay que limpiar y estamos fumigando también”, puntualizó.