Al cierre del mes de octubre de 2024, el número de homicidios dolosos causados por armas de fuego llegó a 431, lo que marca el mayor número de muertes por disparos en la última década. De esta forma, el año 2024 no solo ha tenido el mes con más homicidios intencionales, sino que también ha registrado el mayor número de asesinatos con armas de fuego, con una fuerte tendencia a convertirse en el año con la mayor cantidad de crímenes en los últimos diez años.
Lee más: PRD exige claridad y justicia tras ola de violencia en Tabasco
El último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indica que 2024 va camino a convertirse en el año más sangriento para el estado de Tabasco. Los 565 homicidios dolosos registrados hasta octubre de este año ya igualan los 565 contabilizados en todo 2019, el año con más muertes intencionales en la entidad entre 2015 y 2024. Sin embargo, al año en curso le restan dos reportes para cerrar los registros anuales, correspondientes a los meses de noviembre y diciembre. Por lo tanto, es de esperar que 2024 se convierta en el año con más homicidios dolosos de la última década.
Pero este no es el único dato alarmante. De los 565 asesinatos registrados entre enero y octubre de 2024, 431 han ocurrido por disparos de armas de fuego, lo que representa el número más alto de este tipo de homicidios en la entidad en los últimos diez años. Esta cifra supera, en tan solo diez meses, las 421 muertes intencionales por armas de fuego registradas en 2019. Además, es importante tener en cuenta que los reportes oficiales aún no incluyen los homicidios ocurridos en los últimos días, que también han involucrado armas de fuego.
El incremento de la inseguridad comenzó a notarse en septiembre de 2023, cuando civiles armados cerraron carreteras y quemaron vehículos en diversos puntos del estado. En diciembre de ese mismo año, se registraron ataques directos a varios domicilios en la capital, Villahermosa. Durante 2024, esta ola de violencia se ha mantenido con quema de vehículos, dispersión de artefactos metálicos llamados ponchallantas y homicidios en distintas regiones del estado.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
A pesar de la llegada de miles de elementos militares a principios de este año, el mes de abril de 2024 registró el mayor número de homicidios dolosos de los últimos diez años, con 83 personas muertas en ese periodo.