Del 2018 al 2022, en Tabasco se han registrado mil 822 partos en las que el producto nació muerto por diversas causas, el número se ha mantenido casi intacto en estos cinco años pasando de 337 casos en el 2018, con un incremento en el 2020, cerró en 339 decesos de este tipo en el 2022.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, la muerte fetal es el deceso de forma previa a la expulsión o extracción completa del producto de la concepción, independientemente de la edad o duración del embarazo, de los cuales en Tabasco se han reportado mil 822 casos entre los años referidos. La Secretaría de Salud menciona que no cuenta con datos del año 2023, ya que los mismos se encuentran en etapa de validación.
Te puede interesar: Hombre pierde sus piernas; denuncia al IMSS y al Rovirosa de negligencia
Durante el 2018 este tipo de muertes llegó a 337 en todos los municipios del estado, dicho número para el 2019 ascendió a 357 y durante el año 2020, con la llegada de la pandemia del Covid las muertes fetales llegaron a 402. Este es el mayor número de muertes de neonatos registrados en este periodo.
El reporte entregado por la dependencia que dirige Silvia Roldán Fernández a esta casa editorial también muestra que durante el 2021 el número de partos en las que el producto nació sin vida llegó a 387 registros y durante el año antepasado, el 2022, estas muertes cerraron en 339, por lo que después del pico alcanzado durante la pandemia los casos del 2022 son casi los mismos del 2018.
Lee más: Con pulmón perforado el IMSS le dio de alta: Exigen reparar daño
Entre las principales causa de las muertes fetales se encuentran los trastornos hipertensivos de la madre, la ruptura prematura de las membranas, hemorragias placentarios, comprensión del cordón umbilical, hipoxia intrauterina, así como anormalidades morfológicas y funcionales de la placenta.
Así mismo, entre los factores de riesgo de tipo materno que pueden llevar a la muerte fetal se encuentran la hipertensión arterial crónica, diabetes, enfermedades renales, colagenopatías, cardiopatías, trombofilias, Intoxicaciones, traumatismo, tiroidopatías y la obesidad.
Sigue leyendo: Clínica donde ocurrió la presunta muerte de bebé calla sobre el asunto
Para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, mejor conocido como la UNICEF, la mayor parte de las muertes fetales pueden evitarse con una atención médica de calidad durante el embarazo y el parto.