El calor continúa causando afectaciones y cobrando vidas en Tabasco, toda vez que durante la última semana se sumaron 60 nuevos casos de daños a la salud de los tabasqueños, además de tres defunciones más, dos a causa de golpe de calor y una por deshidratación.
Lee más: Incendios no han afectado la calidad del aire en Tabasco: SBSCC
De acuerdo al reporte de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal denominado "Temperaturas naturales extremas (Temporada de calor 2024)", durante la semana epidemiológica 23 que abarca del 6 al 12 de junio de 2024, en la entidad se registraron de 60 casos más de daños a la salud a causa de las temperaturas extremas, para un acumulado total de 353 hechos.
De ellos, 223 están relacionados con golpes de calor; 128 se deben a la deshidratación; y dos más han sido por quemaduras. Estas cifras mantienen al estado en primer lugar nacional en casos acumulados en las primeras 23 semanas de calor extremo del presente año.
En tanto, en el periodo referido, tres personas fallecieron a causa de las altas temperaturas que no fueron mitigadas a pesar del registro de algunas lluvias en la entidad; de estos decesos, dos fueron por golpe de calor y uno más por deshidratación; Centro y Tenosique son los municipios donde residían los hoy occisos.
En total, el estado registra un acumulado de 18 muertes durante la temporada, siendo el golpe de calor la causa en 17 de ellas, y una más por deshidratación. A nivel nacional, Tabasco es el segundo en cifra de personas fallecidas por algún daño a la salud a causa de las temperaturas extremas.
A nivel nacional, se registra un acumulado de 125 defunciones asociadas a las temperaturas elevadas; en la semana en análisis, se notificaron 35, siendo el 96.6 por ciento a causa de los golpes de calor. De dichas muertes, diez se atribuyen a la segunda ola y 19 a la tercera.