Alrededor de 760 localidades de Tabasco están en riesgo de sufrir inundaciones durante la próxima temporada de lluvias, advirtió el director del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), José Tiburcio Solís Martínez. De ese total, 526 comunidades tienen una susceptibilidad alta, mientras que para 234 su susceptibilidad es muy alta; en este sentido, el nueve por ciento del terreno es susceptible de sufrir deslizamientos de tierra, principalmente en los municipios de Tacotalpa, Huimanguillo, Macuspana, Teapa y Tenosique.
Lee más: Excluyen zonas inundables de seguros contra inundaciones en Tabasco
Por ello, y con el objetivo de prevenir graves afectaciones por inundaciones, en el plan de etapas de atención de un fenómeno meteorológico las autoridades revisarán y evaluarán los 517 inmuebles que se tienen designados como refugios temporales en toda la geografía tabasqueña.
Mismos que están distribuidos de la siguiente manera: 37 en Balancán; 20 en Centla; 78 en Centro; 91 en Comalcalco; 51 en Cunduacán; 29 en Cárdenas; cuatro en Emiliano Zapata; 17 en Huimanguillo; 16 en Jalapa; y siete en Jalpa de Méndez. Además de 23 en Jonuta; 12 en Macuspana; 28 en Nacajuca; 79 en Paraíso; 16 en Tacotalpa; seis en Teapa y 13 en Tenosique, refirió el titular de la dependencia local.
También se realizará el desazolve de canales, arroyos secos o ríos, reforzamiento o retiro de espectaculares, capacitación a grupos voluntarios, campañas de difusión en radio, TV y redes sociales así como recorridos en zonas vulnerables por parte de los tres niveles de gobierno.
Cabe recordar que de acuerdo al físico de la Conagua, Gerardo Alarcón Ferreira, la entidad podría registrar lluvias superiores a las registradas en el 2020, cuando varios municipios sufrieron severas inundaciones a causa de una serie de frentes fríos y dos ciclones, por lo que "la certidumbre de que algo va a ocurrir para ese periodo es altamente probable".
Explicó que de agosto a octubre podría superarse la media del año referido, que fue de 2400 milímetros, "y a partir de ahí alcanzar el registro histórico del 2020.
"Este año en particular vamos a tener un evento de niña, donde los años de referencia son 2007, 2010, 2020 como año histórico; y 2024 que podría alcanzar el registro histórico quizás en algunos puntos o en algunos municipios, por lo que la certidumbre de que algo va a ocurrir para ese periodo es altamente probable", explicó.