En los meses de enero y febrero del presente año, la Megafarmacia a cargo de BIRMEX e inaugurada a finales del 2023 por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha recibido 660 llamadas del estado de Tabasco, entre ellas llamadas falsas, de curiosos y otras que no cumplen los requisitos para terminar el trámite de recibir medicamentos que les pudieran estar faltando en sus tratamientos. Solo en 94 casos las llamadas entraron su registro para recibirlos.
Lee más: Niega AMLO desabasto de medicamentos en Megafarmacia del Bienestar
Lo anterior de acuerdo a los datos proporcionados por Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. mejor conocido como BIRMEX, que muestran que a partir de la inauguración de la llamada Megafarmacia del Bienestar el pasado 29 de diciembre del 2023, ha recibido un total de 660 llamadas del estado de Tabasco.
Las llamadas se han realizado de los municipios de Centla, Cunduacán, Huimanguillo, Jalapa. Comalcalco, Macuspana, Emiliano Zapata, Cárdenas y de Centro, este último con el mayor número de enlaces realizado con 373 llamadas telefónicas de acuerdo a los datos del organismo federal.
Sin embargo, no todas las llamadas realizadas han culminado con la entrega de algún medicamento como es el objetivo final de la Megafarmacia; Birmex señala que entre las 660 llamadas recibidas, en 280 de los casos las personas que inician el proceso por teléfono no terminan el registros o falla el registro de la solicitud; 79 solo buscaban informació, 20 carecían de las recetas médicas necesarias para solicitar medicamentos, así mismo se menciona la atención a una llamada “mal intencionada”, como la reporta el laboratorio federal.
Del total de llamadas recibidas, solo 94 personas lograron culminar con éxito el registro para recibir los medicamentos que no se les entregó en las unidades médicas que los atienden, lo que significa que solo el 14 por ciento son registradas con éxito.
Desde la llegada del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México, ha prometido que el sistema de salud nacional se parecerá al de Dinamarca; sin embargo, ante el evidente fracaso, optó por crear una megafarmacia que almacenera todos los medicamentos que deberían estar en las unidades médicas del país, por lo que ahora se creó un nuevo mecanismo para su obtención, en el que el usuario debe llamar, registrar la receta médica expedida y esperar hasta 48 horas a que se les surtan las medicinas que serán transportadas por el Ejército, según lo ha difundido el gobierno federal.