Más de 30 mil hectáreas se han perdido por incendios descontrolados en municipios de Tabasco como Centla, Jonuta, Jalpa de Méndez y Macuspana, señaló el director de la Comisión Estatal Forestal (Comesfor), Carlos Miguel García Bojalil.
Lee más: El volumen de desechos no cesa de crecer en el mundo, alerta la ONU
En total, se registraron 49 incendios que afectaron 479 hectáreas de arbolado adulto, 248 de arbustivo, 29 mil 900 de herbáceo y 18 de hojarasca, según consta en el cierre estadístico 2023 emitido por la dependencia. El funcionario estatal indicó que tan sólo durante el 2023 se registró un incremento de 8 por ciento en incendios forestales en Tabasco.
Asimismo, dijo que una de las zonas más afectadas fue Pantanos de Centla, donde se presentó el 90 por ciento de los casos, así como en Tacotalpa y Huimanguillo. Mencionó que en el caso particular de Huimanguillo, el municipio resultó afectado por quemas descontroladas de Chiapas.
Sin embargo, dijo que la estadística de incendios forestales fue baja, pese a que 2023 destacó por ser un año con altas temperaturas. Pese a ello, hizo un llamado a los productores tabasqueños y a la población en general a tomar las medidas de prevención para evitar incendios, esto porque la ausencia de lluvias en la entidad será muy notoria.
Ante la inminente temporada de calor y sequía, el Instituto de Protección Civil de Tabasco (IPCET) llamó a la población a identificar y reportar un incendio forestal, y a prevenir su ocurrencia evitando fumar en el campo; solicitando autorización para realizar quemas controladas; no quemar basura; y en caso de encender una fogata, antes de retirarse apagarla completamente.