Alrededor de 6 mil hectáreas de áreas forestales se vieron afectadas en la temporada de incendios, principalmente en los municipios de Centla, Tenosique y Tacotalpa, informó el promotor de Desarrollo Forestal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Victor Jesús Zepeda Gómez.
Lee más: 7 hechos por los que Tabasco fue noticia a nivel nacional
El funcionario destacó que los siniestros ocurren en gran medida en las Áreas Naturales Protegidas (ANP), aunque también se presentan en plantaciones forestales de Huimanguillo y algunos otros municipios.
Resaltó que de acuerdo a las estadísticas del gobierno del estado y el Comité Estatal del Manejo del Fuego, en Tabasco los incendios forestales acabaron con una superficie de entre 5 mil y 6 mil hectáreas. Aunque consideró que las afectaciones no fueron tan graves en comparación con el 2023, año en que se quemaron 12 mil hectáreas.
"En muchos de los casos, un gran porcentaje se provocan y otros son por prácticas como la roza, la tumba y la quema", explicó. Comentó que a través de un programa de servicios ambientales se hacen labores de recuperación y conservación de las áreas naturales protegidas.
"Realizamos actividades de cultura forestal, vamos con los municipios para que conozcan la norma 015, asistimos con los ejidos para qué eviten quemar los potreros que es uno de los factores que ocasionan no poder controlar los incendios", expuso. Zepeda Gómez, aclaró que la CONAFOR no actúa cuando se trata de incendios en pastizales, sólo en áreas forestales.