Del 2014 al 2024, en Tabasco se han encontrado 88 fosas clandestinas, el mayor número de estos cementerios ilegales se han reportado en el año actual en dos municipios: 17 en Cárdenas y 10 en Teapa. De acuerdo a los datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado (FGE) a El Heraldo de Tabasco, el número de fosas clandestinas en la entidad se ha incrementado en los últimos años.
Lee más: Hallan fosa clandestina en Cárdenas con restos óseos
El primer reporte de estos cementerios ilícitos proviene del 2014, cuando se localizó uno de estos sitios en el municipio de Cárdenas, continuando en el 2015 con el mismo número de entierros ilegales. Sin embargo, un año después los casos empezaron a multiplicarse.
En ese año, la FGE reportó cuatro fosas clandestinas en el estado, cifra que para 2017 paso a seis y llegó a los 10 en el 2018, último año de la administración del perredista Arturo Nuñez Jimenez y del priísta Enrique Peña Nieto, continuador de la guerra contra el crimen organizado que declaró el Felipe Calderón en el 2006. En su mayoría, estas zonas de muerte están ligadas a está situación.
Para el 2019, ya con Morena instalado en Palacio de Gobierno y el arranque de una política de "abrazos, no balazos" para contrarrestar a la delincuencia, las fosas reportadas en la entidad llegaron a cuatro, pero para el 2020, los excavaciones realizadas por la dependencia que dirige Nicolás Bautista Ovando en las que encontraron restos humanos llegaron a 13, mientras que en 2021 se reportaron nueve, y en el año 2022, otras siete.
Para el 2023 los hallazgos de estos sitios usados para intentar desaparecer a personas asesinadas bajaron a seis, y en 2024, con el arranque del Operativo Tabasco Seguro, la cantidad de fosas clandestinas encontradas tan solo en los primeros cinco meses de este año llega a 27. Es el mayor número de fosas encontradas en una década.
De estas 27 fosas, 17 se han encontrado en el tramo de la carretera Cárdenas-Comalcalco, conocido como Melchor Ocampo, a solo unos kilómetros de la cabecera municipal de la Tres Veces Heroica, y muy cerca de donde se han empezado a detener vehículos automotrices para incendiarse, incluso con personas a bordo. Las 10 fosas restantes se han encontrado en el municipio de Teapa.