Al menos 18 escuelas del municipio de Centro han sido afectadas recientemente por problemas de falta de energía eléctrica, que a su vez genera situaciones de inseguridad y zozobra entre alumnos, maestros y padres de familia.
Esto debido al índice de inseguridad y al desinterés de las autoridades tanto del ramo educativo como de seguridad pública.
Lee más: Inservible 15% de aulas en todos los niveles educativos de Tabasco
De acuerdo a Freddy Lanestosa Contreras, representante regional de la Asociación Nacional de Padres de Familia, en las escuelas afectadas no hay solución definitiva al problema.
“Hasta ahora me han llamado 18 escuelas del municipio del Centro, a pesar de dar aviso a la Secretaría de Educación, no hay solución”, expresó.
Indicó que respecto al tema de la inseguridad, hay mucho temor de los padres de familia por la situación.
“Pero ya no hay confianza en las autoridades locales, pues hasta el momento no han resuelto nada de las peticiones, pero los padres comentan que nunca se habian sentido tan inseguros como en el día de hoy, pues saben que cada día aparecen muchas personas ejecutadas”, afirmó.
Te puede interesar: Padres de familia exigen vigilancia en escuelas ante inseguridad de Tabasco
Consideró que la Ley General de Educación, en los artículos 116 y 120, no sólo obliga a la Secretaría de Educación de Tabasco (SETAB), a apoyar en este problema, sino que también cada presidente municipal tiene la responsabilidad de proporcionar vigilancia a todas las escuelas.
Agregó que a nivel federal se asignan recursos a las alcaldías para proveer, además de la energía eléctrica y el servicio de agua, vigilancia en las escuelas.
Pese a ello, no todas las escuelas cuentan con vigilancia, y en cuanto a la energía eléctrica, tanto los presidentes municipales como la SETAB tienen esta responsabilidad.