A unos días del regreso a clases, cuarenta escuelas de diferentes niveles educativos están en riesgo de cerrar sus puertas por falta de maestros, falta de alumnos, el cobro excesivo de cuotas escolares e infraestructura en mal estado.
Lee más: 10 días: Lugares verificados por el Censo para el Bienestar de Tabasco
Así lo señaló el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Ismael Jiménez Xicotencatl, quien agregó que estas se encuentran principalmente en los municipios de Jalpa de Méndez, Nacajuca, Huimanguillo y Tacotalpa.
En rueda de prensa, refirió que incluso hay profesores que hacen la vida imposible a los alumnos, como es el caso del director de una escuela en Jalpa de Méndez quien impide hasta que los niños enciendan las luces.
"Los padres están descontentos, primero, porque les cambian los maestros, además la matrícula escolar, de entrada, no se logró completar el grupo como lo pide la Secretaría de Educación", expuso. Por lo que en muchas ocasiones los salones de clases se vuelven mixtos, es decir que toman clases "revueltos" de diferentes grados.
Enfatizó que no solamente faltan maestros, también algunas escuelas carecen de personal de intendencia y los padres tienen que cooperar para contratar uno. "Falta de personal lo hay, falta de alumnos también lo hay, no tenemos los datos pero a veces hay un sólo maestro dando clases de varios salones", refirió.
Jiménez Xicoténcatl, apuntó que corresponde a la Secretaría de Educación corregir todas esas anormalidades, sin embargo hacen caso omiso a las demandas y necesidades de los planteles educativos porque están metidos en la entrega recepción. Nosotros -añadió-estamos mediando, tratando de gestionar ante la dependencia, porque realmente sí se nos han cerrado las puertas.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
De tal manera que los alumnos puedan iniciar el ciclo escolar, pues muchos padres ya hicieron el gasto en útiles escolares, uniformes y zapatos y podrían quedarse sin clases por toda esta problemática.