Dejan caducar más de 22 mil vacunas contra el Covid en Tabasco

Un total de 22 mil 159 dosis de vacunas contra el Covid caducaron en Tabasco de 2021 a 2023 en el Centro Estatal de Vacunología y en los de resguardo ubicados en Balancán, Jalpa, Nacajuca, Paraíso y Macuspana

Nicasio Arias | El Heraldo de Tabasco

  · lunes 25 de marzo de 2024

Un hombre recibiendo la vacuna contra el Covid-19. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Del 2021 al 2023, la Secretaría de Salud del estado de Tabasco reportó 22 mil 159 dosis de la vacuna contra el Covid-19 que perdieron su efectividad al caducar. El número ha pasado de mil 45 dosis del biológico caducado en el 2021, a 12 mil 100 vacunas vencidas en el 2023.

Lee más: Materna, la vitamina para embarazadas con alerta sanitaria

De acuerdo con los datos proporcionados por la Secretaría de Salud del estado de Tabasco, con el arranque del programa nacional de vacunación contra la enfermedad provocada por el virus del SARS-CoV-2, en el 2021 también se empezaron a dar situaciones en la que algunas dosis de la vacuna contra el Covid-19 perdían su efectividad debido a que caducaban. En ese primer año de vacunación en la entidad, la dependencia estatal registró mil 45 dosis caducadas de las marcas Astrazeneca y Pfizer, todas ellas a cargo del Centro Estatal De Vacunología.

Para el 2022, el segundo año de vacunación masiva, la dependencia que dirige Silvia Roldán Fernández reportó la pérdida de 9 mil 14 dosis de las marcas Pfizer, Astrazeneca y Cansino; el mayor número, 7 mil 260, corresponden a esta última marca, mientras que las pérdidas se reportaron ya no solo en el Centro Estatal De Vacunología, sino también en los centros de resguardo en Balancán, Jalpa de Méndez y Nacajuca.

Esta situación se volvió a presentar en el 2023, cuando el número de dosis vencidas de la vacuna que busca reducir los impactos del coronavirus en las personas en que se aplican llegó a las 12 mil 100, todas ellas de la marca Pfizer, y las bajas se dieron en el Centro Estatal De Vacunología, Paraíso y Macuspana.

En su momento, el gobierno federal justificó esta situación mencionando que como cualquier otro programa de vacunación y ante la complejidad logística que implica el intento de inmunizar de todo un país, algunos biológicos sufrieron accidentes de red de frío o se desperdiciaron durante la jornada por fallas eléctricas, errores humanos, desastres naturales o cumplieron su ciclo de vida útil sin poder ser aplicadas a la población por falta de demanda o preferencias personales. En Tabasco se presentaron 22 mil 159 de estos últimos casos en la vacuna contra el Covid-19.

Cae vacunación contra el Covid19

A pesar del llamado que han hecho las dependencias sanitarias para que los tabasqueños acudan reforzar su protección contra el Covid-19, la Secretaría de Salud señala en respuesta a El Heraldo de Tabasco vía transparencia, que el interés de la población por aplicarse la vacuna ha venido a la baja.

De acuerdo a la dependencia estatal, durante el 2021 con el arranque de la campaña nacional de vacunación contra el virus del SARS-CoV-2 en el estado, se aplicaron 3 millones 110 mil dosis de las marcas Astrazeneca, Cansino, Pfizer y Sinovac. Para el 2022, la cantidad de dosis aplicadas llegó a 1 millón 871 mil en los 17 municipios, las cuales fueron adquiridas a las empresas Astrazeneca, Cansino, Moderna y Pfizer.

Sin embargo, el número de dosis aplicadas en 2023 cayó a 148 mil 322 en toda la entidad, mismas que pertenecían a las empresas Pfizer y Abdala. Finalmente hasta la primera semana de marzo del año actual, la dependencia sanitaria señala que solo se han aplicado 22 mil 102 vacunas contra el Covid-19.