Del año 2015 al mes de marzo del 2024 se han presentado 133 denuncias por posibles delitos electorales en Tabasco, en ese mismo periodo solo se han detenido a dos personas acusadas de cometer estos delitos, sin embargo lograron librarse de castigo, por lo que en la entidad no hay nadie encarcelado por la comisión de algún delito electoral.
De acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Tabasco durante el periodo del 1 de enero del 2015 al 31 de marzo del 2024, se han presentado 133 denuncias penales por actos que pueden constituirse como delitos electorales.
Te puede interesar: Necesario que se realice peritaje informático al IEPCT: Especialista
Los datos del organismo federal muestran que el mayor número de expedientes abiertos en la Fiscalía General del Estado obedecen a denuncias que se han interpuesto en el 2018 con 45 y durante el 2021 cuando se presentaron 53 por delitos electorales.
Las denuncias recibidas por la dependencia que dirige Nicolás Bautista Ovando se han presentado en cada año, se realicen elecciones o no, así mismo en este 2024, hasta el cierre del mes de marzo la Fiscalía estatal reportó que se han presentado 5 denuncias por este posible delito.
Lee más: "Fantasma de anulación de comicios" amenaza a Tabasco: Abogado
Personas relacionadas con delitos electorales no llegaron ante el juez
Así mismo, el organismo investigador señaló en escrito vía transparencia a esta casa editorial que durante el 2015 al cierre del mes de marzo del 2024, se han detenido a 2 personas por su participación en actos que pueden tipificarse como delitos electorales, los dos durante el 2021 cuando se realizaron las elecciones locales intermedias.
Sigue leyendo: IEPCT pierde página de internet; la venden en 25 mil dólares
En su escrito de respuesta, la dependencia estatal señaló que ninguna de estas dos personas detenidas llegó ante un juez, lo que la propia Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana ratifica al mencionar que el cierre del mes de marzo de este año y desde el 2015, no se han registrado a persona alguna purgando alguna condena en algunos de los centro penitenciario a cargo del estado por la comisión de un delito electoral.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
La ley reconoce como delito electoral como el votar más de una vez en una misma elección, obstaculizar o interferir en el traslado y entrega de los paquetes y documentos públicos electorales, abra los paquetes electorales o usurpe el carácter de funcionario de casilla, entre otros, mientras que las penas pueden llegar hasta 9 años de cárcel. Sin embargo, en Tabasco, a pesar de los cientos de denuncias, no hay nadie purgando condena por este delito.