Del 2019 al 2023, la Secretaria de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC) del gobierno de Tabasco ha recibido 166 denuncias populares por acciones que pueden estar afectando el ambiente, de las cuales solo abrió expedientes en 57 de los casos presentados, resolviendo en cinco años apenas 12 de ellos, mientras que las 45 restantes siguen esperando resolutivo, entre ellos ocho denuncias presentadas en el 2019.
De acuerdo con los datos proporcionados por la SBSCC, dependencia que nació en el 2019 con la obligación de atender las denuncias populares, es decir, aquellas que cualquier ciudadano pueda presentar ante ella cuando detecte alguna acción que pueda dañar al ambiente, entre el 2019 y el 2023 se han presentado un total de 166 denuncias ambientales.
Sin embargo, la dependencia que ahora dirige Carlos Jiménez de la Cruz señala en su escrito de respuesta a esta casa editorial que 109 de estas denuncias presentadas fueron turnadas a otra instancia, por considerar que era competencia de otra autoridad, o en su caso, que lo denunciado no contravenía la legislación estatal, por lo que del total recibidas, sólo admitió a trámite 57 de ellas, muchas de las cuales siguen en investigación.
Te puede interesar: Mortandad de peces se debe a baja concentración de oxígeno: SBSCC
La dependencia ambiental señala que en los últimos cinco años, solo ha resuelto 12 denuncias de las 57 de las que abrió investigación, restando por resolver 45. Entre ellas, ocho que fueron presentadas en el 2019, mismas que siguen en proceso de resolución; cinco más que datan del 2020; y del 2021, 16 denuncias de las 19 que aceptó el organismo estatal, que aún están en espera de los resultados del deslinde de responsabilidades.
Lee más: Van 400 sanciones acumuladas por violar ley “antiplástico” en Tabasco
No son las únicas. Del 2022, la dependencia estatal tiene nueve denuncias en proceso; y del año pasado, no se han resuelto ninguna de las siete que aceptó investigar.
En promedio, de cada 10 denuncias ambientales presentadas, solo dos se han logrado resolver en cinco años; el resto sigue esperando solución.
Sigue leyendo: Clausura de gravera fue legal, no hubo chantaje, señala Bienestar
En cuanto a resoluciones que se han presentado, en todas han recaído sanciones económicas; las más altas corresponden a dos denuncias presentadas en los municipios de Teapa y Nacajuca, en las que los infractores fueron multados con 5 millones 187 mil pesos en cada caso, mientras que las sanciones de menor monto son por 27 mil 235 pesos.