/ martes 24 de septiembre de 2024

No hay concesiones privadas para el puerto de Frontera: SEDEC

El secretario para el Desarrollo Económico y la Competitividad de Tabasco, Federico García Mallitz, aseguró que el proyecto del puerto industrial de Frontera se mantiene bajo control estatal y no se han otorgado concesiones a empresas privadas

El secretario para el Desarrollo Económico y la Competitividad (SEDEC), Federico García Mallitz aclaró que no se ha otorgado alguna concesión a empresas privadas en el proyecto del puerto industrial de Frontera. Afirmó que, si bien el puerto ha requerido años de gestiones y estudios para su desarrollo, el gobierno estatal mantiene el control operativo del proyecto.

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Según García Mallitz, el puerto forma parte de un proyecto de gran envergadura iniciado en la administración anterior con la adquisición de un terreno, y que ha continuado con estudios técnicos y de viabilidad, como la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y la autorización de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT).

Expuso que estos estudios fueron cruciales para obtener el título de concesión, otorgado por la Secretaría de Marina. El secretario destacó la importancia estratégica del Puerto de Frontera para Tabasco, señalando que su impacto económico podría ser similar al del puerto de Ciudad del Carmen en Campeche, que aporta el 95% del Producto Interno Bruto de ese estado.

La visión para el puerto incluye no solo la terminal portuaria de 29 hectáreas, sino también un parque industrial de 311 hectáreas, con el objetivo de atraer grandes inversiones nacionales e internacionales. "Este proyecto es fundamental para el desarrollo de Tabasco, especialmente en sectores como el energético y el petroquímico, que necesitan infraestructura portuaria para crecer", explicó.

Además, subrayó que el modelo de negocios permitiría la participación de capital privado en caso de ser necesario, pero siempre con el gobierno estatal como accionista mayoritario y responsable de la operación. En cuanto a la inversión necesaria para su construcción, el secretario estimó que se requieren alrededor de 5 mil millones de pesos.

Aunque el gobierno estatal tiene la opción de invertir todo el capital, no se descarta la posibilidad de sumar a inversionistas privados para acelerar el crecimiento del proyecto, siguiendo el ejemplo de otros esquemas exitosos como la asociación de la CFE con TC Energy para el gasoducto que llega a Frontera.

Finalmente, el funcionario destacó el crecimiento económico que ha experimentado Tabasco en los últimos años, con un aumento del 31 por ciento en el Producto Interno Bruto, gracias en gran parte a las inversiones en infraestructura y a proyectos estratégicos como el Puerto de Frontera.

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"El crecimiento económico de Tabasco se debe a la inversión en obras y servicios, y el Puerto de Frontera será un motor clave para continuar impulsando el desarrollo", concluyó.

El secretario para el Desarrollo Económico y la Competitividad (SEDEC), Federico García Mallitz aclaró que no se ha otorgado alguna concesión a empresas privadas en el proyecto del puerto industrial de Frontera. Afirmó que, si bien el puerto ha requerido años de gestiones y estudios para su desarrollo, el gobierno estatal mantiene el control operativo del proyecto.

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Según García Mallitz, el puerto forma parte de un proyecto de gran envergadura iniciado en la administración anterior con la adquisición de un terreno, y que ha continuado con estudios técnicos y de viabilidad, como la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y la autorización de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT).

Expuso que estos estudios fueron cruciales para obtener el título de concesión, otorgado por la Secretaría de Marina. El secretario destacó la importancia estratégica del Puerto de Frontera para Tabasco, señalando que su impacto económico podría ser similar al del puerto de Ciudad del Carmen en Campeche, que aporta el 95% del Producto Interno Bruto de ese estado.

La visión para el puerto incluye no solo la terminal portuaria de 29 hectáreas, sino también un parque industrial de 311 hectáreas, con el objetivo de atraer grandes inversiones nacionales e internacionales. "Este proyecto es fundamental para el desarrollo de Tabasco, especialmente en sectores como el energético y el petroquímico, que necesitan infraestructura portuaria para crecer", explicó.

Además, subrayó que el modelo de negocios permitiría la participación de capital privado en caso de ser necesario, pero siempre con el gobierno estatal como accionista mayoritario y responsable de la operación. En cuanto a la inversión necesaria para su construcción, el secretario estimó que se requieren alrededor de 5 mil millones de pesos.

Aunque el gobierno estatal tiene la opción de invertir todo el capital, no se descarta la posibilidad de sumar a inversionistas privados para acelerar el crecimiento del proyecto, siguiendo el ejemplo de otros esquemas exitosos como la asociación de la CFE con TC Energy para el gasoducto que llega a Frontera.

Finalmente, el funcionario destacó el crecimiento económico que ha experimentado Tabasco en los últimos años, con un aumento del 31 por ciento en el Producto Interno Bruto, gracias en gran parte a las inversiones en infraestructura y a proyectos estratégicos como el Puerto de Frontera.

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