En Tabasco solamente se pudo concretar la coalición parcial entre los partidos MORENA, Verde Ecologista de México y del Trabajo para ir juntos por la gubernatura. Está fue la única alianza que se registró ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) dentro de los plazos fijados por la ley.
Lee más: Manuel Andrade asegura que ya no regresa al PRI
En su momento se hizo mucho ruido sobre una posible suma de fuerzas para ir "todos contra Morena" por la gubernatura, entre los partidos de oposición: PRD, PAN y PRI.
Sin embargo, desde un inicio mostraron interés nada más el sol azteca y la dirigencia estatal priísta, cuyos dirigentes Francisco Javier Cabrera Sandoval y Dagoberto Lara Sedas, respectivamente, sostuvieron un serie de reuniones que al final no condujeron a nada.
Desde un principio, el PAN Tabasco, a través de la presidenta del Comité Directivo Estatal, Jemima Alonzo Qué dejó claro que no estaba dentro de sus planes coaligarse, pues aseguran tener mayores posibilidades de ganar alcaldías o diputaciones yendo solos.
Otro invitado a conformar ese bloque fue Movimiento Ciudadano, que también se negó rotundamente a pesar de los múltiples llamados del PRD. De tal forma que la alianza opositora no se pudo cristalizar, incluso, su principal promotor, el de la Revolución Democrática, terminó desistiendo.
De tal forma que por segunda ocasión se "cayó" la alianza PRD-PRI-PAN por falta de acuerdos, pues no hay que olvidar que tampoco se pudo lograr en el proceso electoral pasado donde se eligió gobernador.
Lo único que les queda es encarar las elecciones para alcaldes en candidaturas comunes o la posibilidad de una alianza de facto. Para ello tienen del 3 al 12 de marzo.
De acuerdo con el calendario electoral para el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024, los partidos interesados debieron haber presentado su solicitud para conformar una coalición para gobernador, alcaldes y diputados locales en el plazo comprendido del 1 de septiembre al 15 de noviembre.
Pero feneció el periodo y no hubo más solicitud que la presentada por el partido en el poder y sus aliados buscando repetir en el gobierno del estado.