Al celebrarse este 11 de Febrero el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Consejo de Ciencia y Tecnología reconoció el papel fundamental que las mujeres y niñas desempeñan en la ciencia y la tecnología. Donde en 23 años aumentó el número de científicas en el estado.
De acuerdo al Consejo las mujeres y niñas son inspiración para futuras generaciones. Por ello, hizo un llamado a seguir trabajando juntos para promover la igualdad de género y el acceso equitativo a oportunidades en el campo de la ciencia.
Te puede interesar: Tabasco será sede de la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías 2023
Desde su creación, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET) ha buscado visibilizar la productividad de mujeres dedicadas a la investigación, lo cual se ha reflejado en el crecimiento exponencial del número de científicas que actualmente existen en la entidad.
Lee más: Convoca CCYTET a interesados en divulgar y difundir el conocimiento científico
Así lo confirman las estadísticas del Sistema Estatal de Investigadores (SEI) del CCYTET, cuando registró las primeras 17 científicas en el año 2000 contra los 36 investigadores que existían en ese entonces.
Lo cual es resultado de las estrategias y programas que ha implementado el CCYTET a lo largo de su historia para impulsar el conocimiento y el desarrollo tecnológico en la entidad.
Sin embargo, esa brecha se redujo significativamente en los últimos 23 años, toda vez, que para el año 2023 existen 518 investigadoras registradas en el SEI, contra 528 investigadores.
Sigue leyendo: CCYTET realizará el 1er Foro de Nuevos Talentos Científicos y Tecnológicos de Tabasco 2023
Esto que significa que más del 49 por ciento de los miembros del Sistema Estatal de Investigadores son mujeres.
La mayoría de las mujeres científicas que hay en la entidad mantienen una productividad importante, y su quehacer científico lo realizan en instituciones de educación superior, centros de investigación y organismos públicos como el sector salud o de justicia, entre otras. Las investigaciones han contribuido en el desarrollo científico, tecnológico y de innovación de Tabasco.
De este modo las mujeres científicas se han abierto paso y han ganado un lugar destacado en el panorama global.
En Tabasco cada vez son más las investigadoras que se involucran en la ciencia, la tecnología y la innovación, con avances significativos en la equidad de género.
Claro ejemplo de esto es la trayectoria de Lilia Meza Montes, quien no solamente es doctora en ciencias (física), sino que es también activista en pro de la mujer en la ciencia.
Actualmente es coordinadora nacional de la Red Mexicana de Ciencia, Tecnología y Género del Conacyt.
Una de sus propuestas busca el otorgamiento de licencias de maternidad para estudiantes de posgrado.
También se reconoce el trabajo de otras investigadoras como María Eugenia Mendoza Álvarez, doctora en química y cofundadora de los laboratorios de Difracción de Rayos X, Estudios Cristalográficos y Crecimiento de Materiales Ferroicos, del Instituto de Física; María de la Paz Elizalde, doctora en Química, primera académica de la BUAP en recibir la distinción máxima del CONACYT (Investigadora Nacional Emérita); y Palestina Guevara Fiore, Doctora en Ecología del Comportamiento y fundadora de este, el Laboratorio de Ecología Evolutiva de la BUAP.