Las afectaciones en Jalapa son alarmantes, con 2,154 casas anegadas y aproximadamente 8,000 personas afectadas por las recientes lluvias.
Elementos de la Guardia Nacional realizaron las labores para desalojar a las familias de sus hogares en Jalapa, ante el riesgo de inundaciones, incluso se ha informado que la Comisión Federal de Electricidad se encuentra trabajando en la zona para evitar que haya personas electrocutadas.
Lee más: Disminuye a 650 metros cúbicos por segundo extracción de presa Peñitas
A pesar de la tregua en las precipitaciones, se mantienen zonas de vados en la carretera Jalapa - Tacotalpa y en Torno Largo, en el municipio de Centro, complicando aún más la situación.
En el municipio de Nacajuca, 30 casas están inundadas debido a los escurrimientos de la presa Peñitas, afectando a comunidades como Guatacalca, Zapote y Arroyo.
Aunque personal de Protección Civil ha invitado a los habitantes a refugiarse en albergues, muchos no han aceptado. Además, las comunidades cercanas al río Samaria también están experimentando dificultades.
En respuesta a la crisis, se ha instalado un albergue en el municipio de Teapa, donde la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y Protección Civil de Tabasco están trabajando juntos para distribuir alimentos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
Se están repartiendo despensas en los albergues temporales de Teapa y Jalapa, así como en las comunidades rurales de los municipios afectados.