El desbordamiento de los ríos Teapa, Amatán, Oxolotán, de la Sierra y Pichucalco a causa de las lluvias generadas por la depresión tropical Nadine dejaron afectaciones en 500 casas de 16 localidades del municipio de Jalapa, incluida la cabecera municipal, según informó el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET).
Lee más: Alerta en Tabasco por nivel de 5 ríos en la región
El coordinador general del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Armando Pulido Pardo, refirió que en Tacotalpa, las lluvias causaron afectaciones en 50 viviendas en Tapijulapa, mismas que sufrieron anegaciones; mientras que en la ranchería Corregidora 3ª de Centro, 23 casas se quedaron sin techo a causa de las ráfagas de viento. En tanto, cinco familias fueron evacuadas en las comunidades de Andrés Quintana Roo primera y segunda sección de Teapa ante el desbordamiento de los ríos que atraviesan la zona.
Autoridades estatales recorren comunidades afectadas en Jalapa
Ante la situación que se vive en el municipio serrano de Jalapa, este domingo 20 de octubre de 2024 diversas autoridades estatales realizaron recorridos por zonas afectadas de esta localidad de la región de La Sierra tabasqueña. Tal es el caso del Secretario de Movilidad Rafael Elías Sánchez Cabrales, quien compartió en sus redes sociales lo siguiente:
"Nos encontramos junto al Secretario de Gobierno, José Ramiro Pepín López Obrador, y el presidente municipal de Jalapa, José Manuel Hernández Pérez, la maestra Lorena Méndez Denis, delegada de Bienestar en Tabasco recorriendo las zonas afectadas por las lluvias en la zona de Villahermosa y Jalapa".
Indicó que con el apoyo de elementos de Protección Civil y Seguridad Pública, continúan monitoreando los niveles de los ríos y las áreas vulnerables. "Les pedimos a todos mantenerse atentos a los comunicados oficiales", recalcó.
Atienden los tres niveles de gobierno a damnificados
Las fuertes lluvias de las últimas horas en Tabasco a causa de la depresión tropical Nadine ha ocasionado severas afectaciones en los municipios serranos de Teapa, Tacotalpa y Jalapa, por lo que autoridades de los tres órdenes de gobierno brindan atención a la población afectada.
Durante una reunión encabezada por el gobernador Javier May, se informó sobre la evacuación de las familias damnificadas a los albergues temporales que fueron habilitados para brindarles alimentación y servicios de salud mientras pueden regresar a sus hogares. De igual manera se implementaron operativos viales sobre la carretera Villahermosa-Teapa, que se ha visto afectada por la formación de vados, en tanto que el acceso a la región de la Sierra se abrió por Macuspana y Villa Parrilla.
En este sentido, la recomendación es evitar la circulación sobre carreteras de Teapa en los tramos de las comunidades de Morelos Santa Rita y Martín Bananas, así como en la vía que conecta a Jalapa con la cabecera municipal. Mientras que el Ejército Mexicano implementó el Plan DN-III-E y rescató a una familia de la comunidad de Martín Bananas; por su parte la Secretaría de Movilidad (Semovi) se encarga de coordinar el traslado de los damnificados a los refugios, y Salud y el DIF estatal les proveen alimentación y atención médica.
Acciones preventivas por posibles afectaciones en Nacajuca
Por otra parte, el titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Daniel Arturo Casasús Ruz, y la directora general de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Miren Eukene Vicente Ertze, coordinan medidas preventivas en zonas bajas de Nacajuca ante el desfogue de la presa Peñitas, que incrementó su nivel de extracción.
El Ayuntamiento de Nacajuca dio a conocer que la extracción gradual de agua de la presa Peñitas, anunciada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), podría alcanzar un caudal de 950 metros cúbicos por segundo, lo que podría afectar las zonas bajas del municipio este domingo entre las 12 del día y 4 de la tarde.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
Por ello, el gobierno municipal hizo un llamado a la población que habita cerca de los afluentes o en áreas bajas a tomar medidas preventivas, especialmente a los residentes cercanos al río Samaria, El Mango y San Cipriano, zonas consideradas más vulnerables. A pesar de que el municipio se encuentra en semáforo verde por lluvias, lo que implica que no se trata de una situación extrema, el ayuntamiento indicó que es necesario mantener una vigilancia constante para mitigar posibles riesgos.