La Secretaría de Educación de Tabasco (Setab) reportó que en la entidad, existen 28 mil 867 aulas en todos los niveles educativos en Tabasco, de las cuales 24 mil 994 se encuentran en uso desde nivel inicial hasta superior, mientras que el resto, es decir 3 mil 873 no cuentan con las condiciones para fungir como salón de clases, por lo que los padres de familia, alumnos y docentes han acondicionado mil 450 espacios para tal fin. El nivel primaria es el más afectado, con más de 2 mil salones inhabilitados.
Lee más: Padres de familia acusan fraude en primaria de Cunduacán
El reporte publicado por la dependencia estatal en su página de internet, muestra que un total de 736 mil 689 alumnos que cursan algún nivel educativo en la entidad tienen a su disposición 28 mil 867 aulas donde se les imparte clases. Sin embargo, no todos estos espacios educativos están en uso. La dependencia que dirige Egla Cornelio Landero menciona que del total de aulas disponibles, 24 mil 994 están en uso por los alumnos. El resto, 3 mil 873, carece de las condiciones para albergar a los estudiantes.
El mayor número de salones inservibles en los planteles educativos se reporta en el nivel primaria, donde de 12 mil 281 espacios construidos para dar clases, solo 10 mil 201 están en uso; el resto, 2 mil 80 no cumple con su objetivo de creación. Sin embargo, los datos de la dependencia educativa estatal van más allá. En el caso del nivel primaria, la Setab señala que los padres, alumnos y docentes se han visto en la necesidad de acondicionar 435 espacios para que los niños puedan recibir clases.
Esta situación se repite en secundaria, donde de 5 mil 465 espacios existentes para la atención de los educandos, solo se usan 4 mil 658, dejando a un lado 807 que por alguna razón no se pueden usar, obligando a los estudiantes y familiares a acondicionar 234 lugares para que funjan como salones de clase.
Lo mismo ocurre en los niveles inicial, preescolar, media y superior. No todas las aulas existentes son usadas y ante la condiciones de las restantes, docentes y padres de familia se han tomado la molestia de adecuar cerca de 2 mil espacios para que los niños y jóvenes puedan recibir clases en la entidad.