/ viernes 26 de julio de 2024

Movitab fracasa: gasta subsidio y el transporte empeora

A pesar de que ha recibido el subsidio del gobierno estatal desde su creación hasta la fecha, la empresa Movitab no ha generado ninguna ganancia

Del 2021 al 2024, la empresa pública Movilidad Integral de Tabasco (Movitab) ha recibido 70 millones de pesos como aportación estatal, y en ese mismo periodo sólo ha reportado ingresos por 25 millones 711 mil pesos por los servicios que presta. En cada año, la empresa pública termina ejerciendo todos los recursos ingresados sin reportar un solo peso de ganancia, mientras que esta semana le saltó una deuda de 35 millones de pesos sin pagar.

Lee más: EV Netcomm incumple con Ley de Movilidad de Tabasco: Semovi

El 18 de marzo del 2021, cuando se empezaban a reactivar los sectores económicos cerrados por la pandemia del Covid-19, el Secretario de Movilidad, Narciso Oropeza Andrade, y el titular de la Administración Portuaria Integral de Tabasco (APITAB), Luis Anselmo Iduarte Ramírez, se constituyeron ante notario público con el propósito de constituir la empresa Movilidad Integral de Tabasco (Movitab), bajo el régimen de “Sociedad Anónima de Capital Variable”, con naturaleza de empresa de participación estatal mayoritaria, según se lee en el acta constitutiva en poder de El Heraldo de Tabasco.

La compañía empezó actividades a mediados de ese mismo año, con un subsidio gubernamental de 5 millones 15 mil pesos, y en los meses de trabajo de ese primer año, la empresa estatal reportó ingresos por 3 millones 338 mil pesos. En total, sus entradas sumaron 8 millones 358 mil pesos en su arranque, mismos que erogó en su totalidad al cierre de año, por lo que no reportó ni un peso de ganancia.

Para el 2022, el gobierno del estado aportó a Movitab un fondo de 19 millones 418 mil pesos, que se sumaron a los otros ingresos de la empresa, entre los que destacan los 8 millones 407 mil pesos por el servicio público que presta, haciendo un total de 28 millones 75 mil pesos, de los cuales no usaron 9 millones 731 mil pesos, los mismos que tenían asignado para la compra de autobuses. El resto fue consumido en su totalidad al cierre de año. Es decir, nuevamente la empresa no generó ganancias.

El año pasado la situación se volvió a repetir: Movitab reportó ingresos por cerca de 49 millones de pesos, de los cuales 35 millones correspondió a la aportación gubernamental y la empresa solo reportó 13 millones 966 mil pesos por concepto del servicio prestado. A final de año, los 49 millones de pesos fueron gastados. Una vez más no hubo ganancias.

Al primer trimestre del 2024, Movitab registra un aporte gubernamental de 10 millones 226 mil pesos, sin que se conozcan los ingresos percibidos hasta ese momento. En total, la compañía que nació para prestar servicio de transporte público ha recibido 70 millones de apoyo gubernamental y solo ha logrado ingresos por 25 millones de pesos por el servicio diario que presta a los usuarios, por lo que sin el aporte gubernamental, Movitab no podría sobrellevar sus gastos.

Le descuadran las cuentas a Movitab

Esta semana empresarios foráneos exigieron al gobierno del estado un pago de 35 millones de pesos, producto del servicio que le han prestado al gobierno a través de la Movitab. Entre los datos ofrecidos por estas personas que cubren la ruta en el circuito Méndez de la capital tabasqueña, se menciona que diariamente movilizan a más de 20 mil personas, sin aclarar si sólo es en dicho circuito o en todos los recorridos realizados por la empresa pública.

Sin embargo, nada más con esta referencia de 20 mil personas diariamente, en un promedio de 10 pesos por persona harían una sumatoria de 200 mil pesos diarios, que contabilizados al año llegan a más de 73 millones de pesos al año. Un monto que se encuentra muy lejos de los 13 millones de pesos registrados en el 2023, cuando reportaron el mayor ingreso por los servicios prestados. Si los empresarios que reclaman sus pagos tienen razón, la pregunta que queda por responder es a dónde van a parar los recursos por los servicios que presta Movitab.

Gobierno estatal subsidia a Movitab, pero incumple a otras empresas

A pesar de que Movitab prácticamente no ha generado ninguna ganancia desde que inició operaciones, el gobierno estatal le ha mantenido el subsidio, cuyos recursos son gastados en su totalidad; sin embargo, otras empresas de transporte que han brindado el servicio han protestado porque a ellas no les está cumpliendo con dicha aportación, siendo el caso más reciente el de Ev Netcomm.

Fue este martes 23 de julio de 2024 cuando el Secretario de Movilidad, Narciso Oropeza Andrade, confirmó que la empresa Ev Netcomm no prestará más el servicio de transporte en Villahermosa, asegurando que no hay ningún adeudo. El funcionario estatal afirmó que "el estado no debe subsidio a ninguna empresa”, indicando que esta compañía llegó a Tabasco con el nombre de Transportes Nacionales y Servicios Auxiliares Tabasco, por lo que “no están autorizados para dar subsidio”.

Explicó que presentó anomalías en los requisitos entregados al iniciar operaciones, además de que a ocho meses de trabajar en Villahermosa, tuvo un conflicto interno "con otros socios de ellos mismos, donde nos dimos cuenta que las unidades que tenían eran rentadas y les estaban exigiendo el pago de la renta que les debían”.

Previamente, el presidente del corredor Méndez, Rubén Salomé, declaró que el servicio brindado por Ev Netcomm en la ruta es ilegal, por lo cual ya hay una demanda en contra del gerente: "A este muchacho de transportes nacionales nosotros lo trajimos, pero le ganó la ambición, quería darme el 10% a mi y el 90% para ellos”, denunció. Aclaró además que la gerencia de la compañía no tiene un sólo permiso, ya que todos los tiene él.

Fue la mañana del lunes 22 de julio que las 40 unidades de la empresa transportista Ev Netcomm paralizaron labores debido a que aseguran que el gobierno estatal incumplió con el pago del subsidio por 35 millones de pesos. "Nosotros como empresa hemos ofrecido un transporte moderno, de calidad y automatizados", afirmó su director general Fernando Hernández Marquina.

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Y luego del anuncio de la dependencia estatal de que sus unidades ya no prestarán en servicio, el director de la empresa anunció que entablarán una demanda legal, por lo cual se encuentran analizando ante qué instancia procederán jurídicamente contra la administración estatal.

En medio de esta polémica, el subsecretario de Movilidad, Miguel Ojeda Ortiz, informó que en el corredor Gregorio Méndez operan 12 unidades de Movitab, además de anunciar la llegada de 50 unidades más para atender la demanda de usuarios en dicha vía.

La demanda por falta de pago de subsidios a transportistas no es nueva, ya que el pasado 30 de mayo 31 socios de la empresa transportista Genesis acudieron ante la dependencia para exigir el pago del subsidio del 2023 y lo que iba del 2024, cuyo monto ascendía hasta ese momento a casi 2.5 mdp.

Del 2021 al 2024, la empresa pública Movilidad Integral de Tabasco (Movitab) ha recibido 70 millones de pesos como aportación estatal, y en ese mismo periodo sólo ha reportado ingresos por 25 millones 711 mil pesos por los servicios que presta. En cada año, la empresa pública termina ejerciendo todos los recursos ingresados sin reportar un solo peso de ganancia, mientras que esta semana le saltó una deuda de 35 millones de pesos sin pagar.

Lee más: EV Netcomm incumple con Ley de Movilidad de Tabasco: Semovi

El 18 de marzo del 2021, cuando se empezaban a reactivar los sectores económicos cerrados por la pandemia del Covid-19, el Secretario de Movilidad, Narciso Oropeza Andrade, y el titular de la Administración Portuaria Integral de Tabasco (APITAB), Luis Anselmo Iduarte Ramírez, se constituyeron ante notario público con el propósito de constituir la empresa Movilidad Integral de Tabasco (Movitab), bajo el régimen de “Sociedad Anónima de Capital Variable”, con naturaleza de empresa de participación estatal mayoritaria, según se lee en el acta constitutiva en poder de El Heraldo de Tabasco.

La compañía empezó actividades a mediados de ese mismo año, con un subsidio gubernamental de 5 millones 15 mil pesos, y en los meses de trabajo de ese primer año, la empresa estatal reportó ingresos por 3 millones 338 mil pesos. En total, sus entradas sumaron 8 millones 358 mil pesos en su arranque, mismos que erogó en su totalidad al cierre de año, por lo que no reportó ni un peso de ganancia.

Para el 2022, el gobierno del estado aportó a Movitab un fondo de 19 millones 418 mil pesos, que se sumaron a los otros ingresos de la empresa, entre los que destacan los 8 millones 407 mil pesos por el servicio público que presta, haciendo un total de 28 millones 75 mil pesos, de los cuales no usaron 9 millones 731 mil pesos, los mismos que tenían asignado para la compra de autobuses. El resto fue consumido en su totalidad al cierre de año. Es decir, nuevamente la empresa no generó ganancias.

El año pasado la situación se volvió a repetir: Movitab reportó ingresos por cerca de 49 millones de pesos, de los cuales 35 millones correspondió a la aportación gubernamental y la empresa solo reportó 13 millones 966 mil pesos por concepto del servicio prestado. A final de año, los 49 millones de pesos fueron gastados. Una vez más no hubo ganancias.

Al primer trimestre del 2024, Movitab registra un aporte gubernamental de 10 millones 226 mil pesos, sin que se conozcan los ingresos percibidos hasta ese momento. En total, la compañía que nació para prestar servicio de transporte público ha recibido 70 millones de apoyo gubernamental y solo ha logrado ingresos por 25 millones de pesos por el servicio diario que presta a los usuarios, por lo que sin el aporte gubernamental, Movitab no podría sobrellevar sus gastos.

Le descuadran las cuentas a Movitab

Esta semana empresarios foráneos exigieron al gobierno del estado un pago de 35 millones de pesos, producto del servicio que le han prestado al gobierno a través de la Movitab. Entre los datos ofrecidos por estas personas que cubren la ruta en el circuito Méndez de la capital tabasqueña, se menciona que diariamente movilizan a más de 20 mil personas, sin aclarar si sólo es en dicho circuito o en todos los recorridos realizados por la empresa pública.

Sin embargo, nada más con esta referencia de 20 mil personas diariamente, en un promedio de 10 pesos por persona harían una sumatoria de 200 mil pesos diarios, que contabilizados al año llegan a más de 73 millones de pesos al año. Un monto que se encuentra muy lejos de los 13 millones de pesos registrados en el 2023, cuando reportaron el mayor ingreso por los servicios prestados. Si los empresarios que reclaman sus pagos tienen razón, la pregunta que queda por responder es a dónde van a parar los recursos por los servicios que presta Movitab.

Gobierno estatal subsidia a Movitab, pero incumple a otras empresas

A pesar de que Movitab prácticamente no ha generado ninguna ganancia desde que inició operaciones, el gobierno estatal le ha mantenido el subsidio, cuyos recursos son gastados en su totalidad; sin embargo, otras empresas de transporte que han brindado el servicio han protestado porque a ellas no les está cumpliendo con dicha aportación, siendo el caso más reciente el de Ev Netcomm.

Fue este martes 23 de julio de 2024 cuando el Secretario de Movilidad, Narciso Oropeza Andrade, confirmó que la empresa Ev Netcomm no prestará más el servicio de transporte en Villahermosa, asegurando que no hay ningún adeudo. El funcionario estatal afirmó que "el estado no debe subsidio a ninguna empresa”, indicando que esta compañía llegó a Tabasco con el nombre de Transportes Nacionales y Servicios Auxiliares Tabasco, por lo que “no están autorizados para dar subsidio”.

Explicó que presentó anomalías en los requisitos entregados al iniciar operaciones, además de que a ocho meses de trabajar en Villahermosa, tuvo un conflicto interno "con otros socios de ellos mismos, donde nos dimos cuenta que las unidades que tenían eran rentadas y les estaban exigiendo el pago de la renta que les debían”.

Previamente, el presidente del corredor Méndez, Rubén Salomé, declaró que el servicio brindado por Ev Netcomm en la ruta es ilegal, por lo cual ya hay una demanda en contra del gerente: "A este muchacho de transportes nacionales nosotros lo trajimos, pero le ganó la ambición, quería darme el 10% a mi y el 90% para ellos”, denunció. Aclaró además que la gerencia de la compañía no tiene un sólo permiso, ya que todos los tiene él.

Fue la mañana del lunes 22 de julio que las 40 unidades de la empresa transportista Ev Netcomm paralizaron labores debido a que aseguran que el gobierno estatal incumplió con el pago del subsidio por 35 millones de pesos. "Nosotros como empresa hemos ofrecido un transporte moderno, de calidad y automatizados", afirmó su director general Fernando Hernández Marquina.

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Y luego del anuncio de la dependencia estatal de que sus unidades ya no prestarán en servicio, el director de la empresa anunció que entablarán una demanda legal, por lo cual se encuentran analizando ante qué instancia procederán jurídicamente contra la administración estatal.

En medio de esta polémica, el subsecretario de Movilidad, Miguel Ojeda Ortiz, informó que en el corredor Gregorio Méndez operan 12 unidades de Movitab, además de anunciar la llegada de 50 unidades más para atender la demanda de usuarios en dicha vía.

La demanda por falta de pago de subsidios a transportistas no es nueva, ya que el pasado 30 de mayo 31 socios de la empresa transportista Genesis acudieron ante la dependencia para exigir el pago del subsidio del 2023 y lo que iba del 2024, cuyo monto ascendía hasta ese momento a casi 2.5 mdp.

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