La nueva Refinería Olmeca levantada en el municipio de Paraíso, tiene concesionada 47 millones 304 mil metros cúbicos de agua superficial para el uso en sus procesos industriales, las cuales extrae del río González recién dragado por la Secretaría de Marina; mientras que los habitantes de dicho municipio solo pueden usa 5 millones 861 mil metros cúbicos de agua dulce.
De acuerdo con los datos publicados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el 17 de Noviembre del año 2023 se autorizó a la empresa PTI infraestructura de desarrollo SA de CV, la Empresa Filial de Pemex Transformación Industrial encargada de la construcción de la Nueva Refinería Olmeca construida en la zona de Dos Bocas en el municipio de Paraíso, Tabasco, el uso de un volumen de 47 millones 304 mil metros cúbicos de aguas nacionales al año, las mismas que serán usadas en los diferentes procesos industriales para la transformación del crudo en petrolíferos.
Te puede interesar: Producción en refinería de Dos Bocas, al 50% de lo anunciado
El agua que la CONAGUA autorizó a PTI para el uso en la planta proviene del río González sobre el que se construyó una plataforma de captación a la altura del puente Jalapita y el vital líquido viaja por medio de un acueducto de 36 pulgadas de diámetro con una longitud de 25.820 kilómetros hasta la Refinería Olmeca de Dos Bocas.
Coincidentemente el dragado de los ríos de Tabasco ordenado por el entonces Presidente Andrés Manuel López Obrador después de las inundaciones de finales del año 2020 iniciaron en el río González con el objeto de mejorar la circulación de las aguas provenientes de las presas construidas sobre el río Grijalva y hoy son aprovechados por la actividad petrolera que procesa crudo en la nueva refinería.
Paradójicamente, mientras la refinería dispone de más de 47 millones de metros cúbicos para sus actividades industriales, los habitantes del municipio que alberga dicha factoría solo cuentan con la autorización para el uso de 5 millones 861 mil metros cúbicos para el uso doméstico, según los propios datos de la dependencia federal encargada de normar el uso del agua. Por lo que la nueva obra petrolera consume 8 veces más agua dulce que toda la población del municipio donde opera.
Lee más: "Normal" despido de 30 mil plazas en refinería de Dos Bocas: líder sindical
A pesar de que desde el año 2022 el ex presidente López Obrador inauguró la nueva procesadora de petróleo, fue hasta junio del año 2024 cuando empezó a funcionar y después de trabajar durante tres meses con niveles por debajo de su capacidad instalada, en septiembre de este mismo año no ingreso un solo barril de petróleo a sus procesos.
Sigue leyendo: Refinería Dos Bocas en operaciones, pero sin registrar producción en dos meses
Población sin agua
Mientras que la refinería usa millones de metros cúbicos de agua dulce para sus procesos industriales, miles de habitantes del municipio costero se quejan de la falta de agua en sus casas.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
De acuerdo a los datos del Coneval, en el año 2020, 57 mil 786 habitantes del municipio de Paraíso tenían problemas para acceder a los servicios de agua, drenaje y electricidad. A dos años de haberse iniciado la construcción de la refinería en ese año 2020 en que el Coneval evaluó la pobreza en México, la obra petrolera tiene más derecho al uso del agua dulce que la población que la albergó.