Al anunciarse el inicio del Censo para el Bienestar de Tabasco que arrancó este lunes 12 de agosto de 2024, que servirá para fortalecer los programas sociales ya existentes y la creación de nuevos, el gobernador electo de Tabasco, Javier May Rodríguez, adelantó información sobre cuándo y cómo serían los primeros pagos de éstos.
En conferencia de prensa, el próximo mandatario estatal indicó que los datos del censo deberán estar listos antes de que tome protesta como gobernador el 30 de septiembre, para poder determinar a los beneficiarios entre octubre y noviembre.
Lee más: Inicia hoy Censo para el Bienestar de Tabasco: Javier May
¿Cómo se cobrará?
Sobre cómo se podrán cobrar los programas sociales, reveló que será de manera directa a través de tarjetas para evitar intermediarios y que no ocurra como en administraciones anteriores que el dinero no llegaba a algunos destinatarios.
“Las dispersiones se van a hacer a través de tarjetas, se va a entregar una tarjeta a cada derechohabiente, no va a haber mesas de pago, no se van a manejar recursos en efectivo, será dispersado a través de tarjeta”, dijo, además de prever que la entrega de tarjetas empezaría en el mes de noviembre.
Lee más: ¿Cómo se aplicará el Censo para el Bienestar de Tabasco?
¿Cuándo se podrá cobrar?
May Rodríguez mencionó que el presupuesto de este año ya está comprometido, por lo que le tocará cerrar el ejercicio presupuestal de 2024. Posteriormente ya en funciones, le tocará presentar al Congreso el presupuesto que se ejercerá en el 2025, donde ya vendrán los recursos asignados para el pago de los programas sociales.
“Vamos a empezar a dispersar a partir del próximo año con el presupuesto 2025, a nosotros nos tocará presentar al Congreso ya el nuevo presupuesto que se va a ejercer en el 2025 y ahí vendrá ya el presupuesto de cada programa”, aseveró.
Por lo tanto, el primer pago de todos los programas sociales registrados durante el inicio de la nueva administración, será en el primer bimestre de 2025, señaló.
Lee más: Voluntarios de la Transformación: quiénes son y cómo identificarlos
Ya hay cifras de beneficiarios
Durante la conferencia de prensa el Gobernador electo mencionó algunas cifras sobre la cantidad de beneficiarios que ya están considerados para algunos programas sociales.
“Estamos hablando de 60 mil campesinos en el programa Sembrando Vida, 10 mil en Pescando Vida y 10 mil Créditos a la Palabra Ganaderos”, expresó.
Incluso también reveló la cantidad de casas que se construirían por año durante su administración, que también sería parte del programa de viviendas para el estado.
“Estamos planteando lograr en el primer año llevar a cabo 3 mil viviendas: 20 mil con el presupuesto del estado y 20 mil con el presupuesto federal, que es un compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo”, dijo finalmente para que en realidad fueran más de 6 mil casas edificadas por año.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo