La capital tabasqueña será sede el próximo sábado 3 de agosto del Movimiento Internacional de Alcohólicos Anónimos, que tendrá lugar en el Gran Salón Villahermosa del parque Tomás Garrido Canabal. Este magno evento es organizado por el Grupo 24 Horas Chontalpa, con sede en la colonia Tamulté de las Barrancas, en el marco del 23 aniversario de su fundación.
Lee más: 4% de los estudiantes de la UJAT muestran tendencias suicidas: rector
En entrevista para El Heraldo de Tabasco, Felipe "T" integrante del comité organizador, destacó que la invitación es a todo el público en general que tenga el deseo de asistir. "Es un evento con motivo del 23 aniversario del Grupo Chontalpa, nosotros lo hacemos año con año como una manera de agradecerle a alguien superior a nosotros, Dios, en un momento determinado porque no trabajamos ningún tipo de religión", subrayó.
Refirió que ahí se ofrecen servicios gratuitos de anexo para personas que tienen problemas de alcoholismo, de drogadicción, asegurándoles un trato digno y amable. "La invitación es a todas las personas, nosotros no distinguimos sexo, raza, color, ni posición económica, comúnmente la mayoría llega al grupo en un estado deplorable, pero se les da la oportunidad de que tengan una oportunidad de reivindicar para que puedan otra vez regresar a sus hogares, a su vida o a su familia", enfatizó.
Destacó que el objetivo principal es transmitir un mensaje a todas aquellas personas con algún familiar, amigo o conocido que tenga problemas de alcoholismo, de drogadicción sobre la existencia del Grupo Chontalpa, ubicado en la calle Malinche 203, esquina con Independencia.
Ahí se cuenta con servicio de anexo gratuito para ambos sexos, hombre o mujer; en este lugar se les dan todas las atenciones a los internos y es de puertas abiertas. Asimismo, aclaró que no se pide alguna remuneración económica a los familiares, pues se trata de un servicio altruista se podría decir para quienes tienen problemas con la bebida y otras drogas.
Expuso que entre las actividades a realizar destaca una junta donde algunos participantes dan a conocer sus experiencias a los compañeros. Destacó que hay más de 400 grupos de AA a nivel nacional, incluso se tiene programada la asistencia de personas provenientes de otros países para decirle al mundo y en particular a Villahermosa que existe una probabilidad de rehabilitarse para esas personas en condición de alcoholismo.
"Si tienes un problema ya fuerte de alcoholismo o de drogadicción, puedas ir y conocer de cerca el problema y las formas que existen para trabajar y salir de esta situación. Esa es nuestra labor en el grupo Chontalpa", expresó. Hizo hincapié en los 36 principios de Alcohólicos Anónimos, con los que se busca que la gente encuentre la raíz o el fondo de las condiciones de su problema de alcoholismo y de drogadicción.
Enfatizó que el alcoholismo es el paliativo de una alergia, de una condición de falta de aceptación de la vida que se lleva, "es como el síntoma de la verdadera enfermedad y la enfermedad es algo más profundo, es derivado de la neurosis, de las inseguridades, de la pena, de las preocupaciones, ansiedades, tristezas, todo lo que conlleva al mundo con el que la persona se relaciona".
"Así como la gente viene a nosotros, nosotros vamos también a hacer la unidad con ellos en otros estados, entonces todos los grupos están cordialmente invitados, ahí vamos a estar con el servicio para lo que los ofrezca", dijo. Puntualizó que en ediciones anteriores el movimiento ha logrado reunir hasta 2 mil personas y se espera reunir esa cantidad en 2024.
"Llega mucha gente, porque la mayoría son familiares, algunos llegan a celebrar o, por ejemplo, tenemos ahorita cuatro compañeros que el año pasado se integraron de la junta anterior y ahora en este año van a celebrar su primer año", expuso. Refirió que esta fiesta comienza a partir de las 6 de la tarde del sábado 3 de agosto; habrá una cena general para los asistentes, un convivio con baile para que pueda socializar.
"Donde pueden darse cuenta que no necesitan alcohol ni droga para ser felices, para reír, para bailar, o sea para desinhibirte y poder ser la persona que siempre has querido ser, eso es lo más importante para mí, es mi experiencia personal", apuntó. Precisó que actualmente el anexo del grupo atiende a 13 personas, unos anexados y otros semi anexados Explicó que los anexados son los que están de tiempo completo en el grupo, están entregados a la terapia, en proceso de adaptación y de conocer parte de su personalidad o identidad.
"Los que son semi-anexados son personas que ya pueden salir a trabajar, que tienen la capacidad de poder salir, hacer un trabajo, empezar a socializar y empezar a integrarse a la sociedad", anotó. Hay también los militantes que son aquellos que tienen una vida afuera pero que continúan trabajando en el grupo. "De diez compañeros que llegan al grupo, se quedan dos o tres. La mayoría vuelve a lo mismo. Les cuesta mucho poder enfrentar la condición de su enfermedad. Para nosotros admitir no es fácil", aseveró.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
Consideró que es "algo muy fuerte" para una persona aceptar que tiene problemas de alcoholismo y de drogas, cuando ha vivido toda la vida fugándose de su realidad. "Entonces nosotros en esa parte tratamos de hacerle hincapié a ellos, que pueden ahorrarse muchos años de sufrimiento", subrayó.