/ domingo 21 de abril de 2024

Tabasco vivió la Semana Estatal de Educación Inclusiva

Con una serie de conferencias se realizó la Semana Estatal de Educación Inclusiva en Tabasco

La Semana Estatal de Educación Inclusiva contó con una serie de conferencias y actividades enfocadas a concientizar a alumnos, padres y la sociedad en general sobre este tipo de aprendizaje.

Por cuatro días diferentes escuelas se convirtieron en el espacio físico donde se habló de la educación inclusiva.

Te puede interesar: Buscan maestros de Tabasco promover la educación inclusiva

De esta manera, del 15 al 19 de abril se escucharon conferencias como "El reto de la detección y atención de las altas capacidades y mi práctica docente", impartida por el psicólogo Francisco Olán Palma.

El programa de clausura comenzó a las 8:30 con un Coffe break, media hora después se llevó a cabo la presentación de trabajos "Entendiendo la diversidad a través de las máscaras", por el alumno Miguel Ángel González Jiménez, de la Escuela Primaria Macedonio Rivero.

Lee más: Estudiantes tabasqueños destacan en Feria Nacional de Ciencias

A las 9:15 la bienvenida y la inauguración de esta última jornada estuvo a cargo de María del Rocío Ramírez Ávalos, directora estatal de Educación Especial.. Quince minutos después, se impartió la ponencia antes mencionada.

Al terminar la conferencia se pasó a la ronda de preguntas y a las 11:45 procedió a la clausura de esta semana.

Cabe señalar que en una entrevista previa concedida a El Heraldo de Tabasco, La Maestra en Educación Especial, Gabriela Hernández Jiménez, quien está en el área de Área de Apoyo Pedagógico de la Técnica 1, destacó la importancia que la sociedad actual debe dar al tema de la inclusión en el ámbito educativo. “Cada año el estado celebra la Semana Estatal de Educación inclusiva por lo que vamos a tener una serie de actividades del 15 al 19 de abril”.

Sigue leyendo: Programa “La Escuela es Nuestra” entrega hasta 600 mil pesos en Tabasco

Durante su visita a esta casa editorial, señaló que la Semana Estatal va dirigida a grupos vulnerables, personas con discapacidad, que tienen alguna condición física especial, pero también a todo el personal estudiantil.

Gabriela Hernández Jiménez, Maestra en Educación Especial Fotos: Javier Chávez / El Heraldo de Tabasco

Por su parte Altus Capax, un centro especializado en atención integral de la alta capacidad, doble excepcionalidad y desarrollo de talento., indica que los padres son los primeros en darse cuenta de que su hijos e hijas muestren diferencias en aprendizaje, muchos de ellos se observan desde pequeños.

Agrega que muchos de nuestros niños llegan a detección porque:

  • Se aburren en clases porque ya se saben los temas
  • Sus intereses de juego son poco convencionales a los de su edad
  • Las tareas rutinarias les aburren
  • Experimentan ansiedad
  • Han sido cambiados de escuelas en busca de que se adapten mejor
  • Pueden estar sufriendo de acoso en la escuela

¿Cuáles son las características de niños y niñas con alta capacidad?

Algunos pueden estar presentes, no necesariamente deben cumplirse todos los rasgos o características:

  • Sensible hacia temas de justicia, del bien y el mal
  • Puede ser herido (a) en sus sentimientos con facilidad
  • Es exigente consigo mismo (a), tiende a querer que las cosas salgan perfectas
  • Aprende rápidamente
  • Alto nivel de energía
  • Perseverante cuando está interesado (a)
  • Tiende a cuestionar a la autoridad
  • Consideran más interesante aprender por su propia cuenta
  • Prefieren platicar con niños (as) mayores que él o ella, o adultos.

La Semana Estatal de Educación Inclusiva contó con una serie de conferencias y actividades enfocadas a concientizar a alumnos, padres y la sociedad en general sobre este tipo de aprendizaje.

Por cuatro días diferentes escuelas se convirtieron en el espacio físico donde se habló de la educación inclusiva.

Te puede interesar: Buscan maestros de Tabasco promover la educación inclusiva

De esta manera, del 15 al 19 de abril se escucharon conferencias como "El reto de la detección y atención de las altas capacidades y mi práctica docente", impartida por el psicólogo Francisco Olán Palma.

El programa de clausura comenzó a las 8:30 con un Coffe break, media hora después se llevó a cabo la presentación de trabajos "Entendiendo la diversidad a través de las máscaras", por el alumno Miguel Ángel González Jiménez, de la Escuela Primaria Macedonio Rivero.

Lee más: Estudiantes tabasqueños destacan en Feria Nacional de Ciencias

A las 9:15 la bienvenida y la inauguración de esta última jornada estuvo a cargo de María del Rocío Ramírez Ávalos, directora estatal de Educación Especial.. Quince minutos después, se impartió la ponencia antes mencionada.

Al terminar la conferencia se pasó a la ronda de preguntas y a las 11:45 procedió a la clausura de esta semana.

Cabe señalar que en una entrevista previa concedida a El Heraldo de Tabasco, La Maestra en Educación Especial, Gabriela Hernández Jiménez, quien está en el área de Área de Apoyo Pedagógico de la Técnica 1, destacó la importancia que la sociedad actual debe dar al tema de la inclusión en el ámbito educativo. “Cada año el estado celebra la Semana Estatal de Educación inclusiva por lo que vamos a tener una serie de actividades del 15 al 19 de abril”.

Sigue leyendo: Programa “La Escuela es Nuestra” entrega hasta 600 mil pesos en Tabasco

Durante su visita a esta casa editorial, señaló que la Semana Estatal va dirigida a grupos vulnerables, personas con discapacidad, que tienen alguna condición física especial, pero también a todo el personal estudiantil.

Gabriela Hernández Jiménez, Maestra en Educación Especial Fotos: Javier Chávez / El Heraldo de Tabasco

Por su parte Altus Capax, un centro especializado en atención integral de la alta capacidad, doble excepcionalidad y desarrollo de talento., indica que los padres son los primeros en darse cuenta de que su hijos e hijas muestren diferencias en aprendizaje, muchos de ellos se observan desde pequeños.

Agrega que muchos de nuestros niños llegan a detección porque:

  • Se aburren en clases porque ya se saben los temas
  • Sus intereses de juego son poco convencionales a los de su edad
  • Las tareas rutinarias les aburren
  • Experimentan ansiedad
  • Han sido cambiados de escuelas en busca de que se adapten mejor
  • Pueden estar sufriendo de acoso en la escuela

¿Cuáles son las características de niños y niñas con alta capacidad?

Algunos pueden estar presentes, no necesariamente deben cumplirse todos los rasgos o características:

  • Sensible hacia temas de justicia, del bien y el mal
  • Puede ser herido (a) en sus sentimientos con facilidad
  • Es exigente consigo mismo (a), tiende a querer que las cosas salgan perfectas
  • Aprende rápidamente
  • Alto nivel de energía
  • Perseverante cuando está interesado (a)
  • Tiende a cuestionar a la autoridad
  • Consideran más interesante aprender por su propia cuenta
  • Prefieren platicar con niños (as) mayores que él o ella, o adultos.

Local

Qué es la meningitis y cuáles son sus consecuencias

Hasta el momento, de acuerdo con el boletín epidemiológico más reciente, existe un acumulado de 24 casos de ‘Meningitis meningocócica’ en lo que va del año en todo el país

Local

Burócratas darán beneficio de la duda en investigación por desfalco al ISSET

Burócratas darán el beneficio de la duda a la Comisión de la Verdad en investigación por desfalco al ISSET

Local

Activan protocolos epidemiológicos por probables casos de Meningitis

Por los probables casos la Secretaría de Salud activó protocolo de alerta y el cierre total y parcial de clínicas particulares

Local

125 mujeres desaparecidas, 60 ejecutadas y 17 feminicidios en 2024: Codehutab

Hasta octubre, se han documentado 125 desapariciones de mujeres, de las cuales 69 aún siguen sin ser localizadas

Local

Anuncia SEP próxima apertura de registro para Beca “Jóvenes Escribiendo el Futuro” 2025

Hasta 126 mil pesos recibir los beneficiarios si mantienen su beca el tiempo máximo permitido

Finanzas

15 vacantes para trabajar en la Quinta Región Naval en Dos Bocas

El Servicio Nacional de Empleo realizará reclutamiento masivo para cubrir diversas áreas con requisitos mínimos de secundaria