Luego de dos años de haber sido inaugurada, la Refinería de Dos Bocas comenzará a producir por completo a partir del próximo sábado 3 de agosto.
Esto lo señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien precisó que para entonces la Refinería Olmeca alcanzará una producción completa de 260 a 260 mil barriles diarios de combustible.
Durante su conferencia de prensa matutina de este lunes, el mandatario federal dijo que con ello su administración está cerca de alcanzar la autosuficiencia energética completa.
Indicó que esto permitirá que México no dependa de nadie en ese sector crucial para el desarrollo del país.
“Hay muchos pendientes todavía, por eso fue sabia la decisión del pueblo de México de darle continuidad al proceso de transformación, porque lo que viene va a estar mucho mejor. El sábado ya empieza a producir completa la refinería de dos Bocas, va a producir como 250 mil 260 mil barriles de gasolina diarios”, afirmó.
López Obrador manifestó que actualmente el 75 por ciento de los ingresos de Pemex provienen de las ventas de hidrocarburo, donde se incluye la gasolina, el diésel y la turbosina.
Apenas a principios del mes de mayo, el director general de Petróleos Mexicanos Octavio Romero Oropeza señaló que en junio se estaría alcanzando el cien por ciento de la capacidad de operación de la Refinería de Dos Bocas, que estaría procesando 340 mil barriles.
Asimismo, dijo que desde el punto de vista de construcción la refinería está totalmente construida, ya que se encontraban listas las 18 plantas que la conforman.
De acuerdo al director de Pemex, la inversión de la refinería Dos Bocas alcanza los 16 mil 816 millones de dólares, aunque el presupuesto inicial contemplaba sólo de 8 mil millones.
Cabe señalar que la construcción de la refinería Olmeca inició el 1 de agosto de 2019 y se inauguró el 1 de julio de 2022.