Pobladores luchan contra incendios para evitar más devastación en Tacotalpa y Tenosique

Ante la devastación que han provocado los incendios en Tacotalpa y Tenosique, los pobladores de estos municipios se han unido con las autoridades para detener la destrucción por el fuego

José Gómez / El Heraldo de Tabasco

  · jueves 6 de junio de 2024

Incendios han afectado zonas de Tacotalpa y Tenosique. Foto: Cortesía / IPCET

Zonas de Tacotalpa y Tenosique han sido devastadas por los incendios forestales que aún las autoridades están tratando de controlar. Ante la situación que se presenta en las comunidades afectadas, pobladores han tomado parte en las acciones, las cuales se prevé logren extinguir las llamas para el fin de semana.

Te puede interesar: Incendio en Boca del Cerro moviliza a autoridades de Tenosique

Al respecto, el coordinador de Protección Civil de Tabasco, José Tiburcio Solís Martínez, mencionó que la situación puede estar controlada entre viernes y sábado en ambas demarcaciones. Agregó que hay un avance en los trabajos para sofocar el fuego.

El funcionario estatal reconoció que voluntarios de comunidades vecinas están apoyando a los elementos de Protección Civil, Conafor y la Guardia Nacional

Lee más: Tabasco llega a los 714 incendios en lo que va del año

En Agua Blanca, Tacotalpa, jornaleros y habitantes de dicha comunidad ayudan a controlar el incendio, en este operativo también participa personal del Centro Regional Sierra.

Entre lo que se ha hecho, están los contrafuegos para proteger a las comunidades aledañas y así garantizar la integridad de los pobladores.

Las autoridades prevén que para el fin de semana estén controlados los incendios. Foto: Cortesía / IPCET

Una situación similar se has vivido en Boca del Cerro, Tenosique, donde las brigadas de Conafor con la Comisión de Áreas Protegidas y personal del Centro Regional Frontera Sur del IPCET luchan por detener la devastación.

Sigue leyendo: Arde Tabasco; se registran varios incendios en pastizales de la entidad

Por esta razón, lugareños se han sumado a las actividades de sofocación y así evitar que se extienda a zonas aledañas.

Además, en el lugar un helicóptero MI-17 de la GN, ha realizado descargas de agua mediante un helibalde, con el objetivo de enfriar los puntos de calor activo y se realizan vuelos de conocimiento para valorar la situación de las áreas afectadas.