Después de varias semanas de intenso calor y ausencia de precipitaciones en Tabasco, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó lluvias de fuertes a intensas, posiblemente acompañadas de tormentas para este viernes 7 y sábado 8 de junio de 2024.
Lee más: Clima Tabasco: Intenso calor por la tarde y sin lluvias para este lunes
De acuerdo al aviso precautorio emitido por el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), durante las fechas mencionadas se espera que la interacción de un canal de baja presión que se extiende sobre el sureste de México, y el desprendimiento nuboso de la vaguada monzónica, que abarcará las costas del pacífico sur, ocasionará en el estado tormentas con lluvias de fuertes a puntuales intensas de entre 75 y 150 milímetros.
Advirtió además que no se descarta la posibilidad de precipitaciones torrenciales de 150 a 250 milímetros, principalmente al sur y este de la entidad. En este sentido, el reporte señala que para el viernes las lluvias significativas ocurrirán por la noche y madrugada, con acumulados de entre 75 y 150 milímetros en Tacotalpa, Macuspana y Emiliano Zaapta; y de 50 a 75 milímetros en Jalapa, Centro, Jonuta y Tenosique.
Para la mayor parte de la entidad, se esperan acumulados entre los 5 a 25 milímetros, sin descartar aislados de entre 150 y 250 milímetros. Estas lluvias estarían acompañadas de tormentas con rachas de viento que oscilarían entre los 40 a 60 kilómetros por hora.
Mientras que para el domingo, el pronóstico de lluvias señala que podrían ocurrir entre la noche y madrugada, con acumulados de 75 a 150 milímetros en Teapa, Tacotalpa y Macuspana; de 25 a 50 milíemtros en Jalapa, Balancán, Tenosique y Huimanguillo; y para la mayor parte de la entidad, habrá acumulados de entre 5 y 25 milímetros. Los vientos generados por las tormentas alcanzarían entre 30 y 45 kilómetros por hora. Para el domingo, el potencial de lluvias disminuirá significativamente.
Derivado de lo anterior, el IPCET pidió a los ciudadanos mantenerse al tanto de los boletines de la Conagua y el propio instituto, así como a tomar precauciones ante un posible desbordamiento de los ríos, principalmente el de La Sierra y Pichucalco.