La presidenta municipal de Centro, Aura Medina Cano, dio a conocer que la puesta en operaciones del servicio de las lanchitas que circulaban entre los malecones de Villahermosa iniciará a principios del mes de octubre.
Para ello, dijo que la instalación de 4 puertos para estas lanchitas, en donde se trabaja actualmente, quedará concluida a finales de septiembre.
Cabe señalar que desde el 1 de octubre de 2020, el proyecto de las lanchitas está concesionado a particulares por una vigencia 30 años.
Te puede interesar: Recuerdan tabasqueños lanchitas del Grijalva con nostalgia
Aunque no precisó quien es la empresa concesionada, la alcaldesa de Centro comentó que se está trabajando en los acuerdos sobre los manuales de operación, diseño de las lanchitas y los costos de transporte.
“El servicio de lanchas está concesionado desde el 1 de octubre de 2020, es decir, durante la administración anterior, y tiene una duración de 30 años. El concesionario será el encargado de proveer este servicio. Esta concesión fue otorgada por la administración anterior, por lo que nosotros, respetando dicha concesión, trabajaremos con esta empresa”, confirmó la alcaldesa.
Lee más: Avanza rescate de las Lanchitas del río Grijalva
Pese a que de manera inicial se planeaba operar 8 muelles repartidos en 4 pasos (Macuilís, del Duende, de la Manga y del CICOM), actualmente solo se han instalado 2 pares de muelles para 2 pasos.
Al respecto, la alcaldesa explicó que el recurso aportado por la Secretaría para el Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) alcanzó para llevar a cabo obras de remodelación que incluyeron la construcción de solo 3 muelles.
“De hecho, el ayuntamiento está aportando para la construcción de un muelle más, para que sean cuatro. Posteriormente, seguramente la administración siguiente realizará el análisis y la inversión necesaria para poder contar con todos los muelles que se tenían”, argumentó.
Agregó que Sedatu proporcionó una aportación de un millón 800 mil pesos y el ayuntamiento aportará 800 mil pesos.
Sigue leyendo: Cuerpos de agua en Tabasco, con alta concentración de heces fecales
Por ello, los muelles deben estar listos en la segunda quincena de septiembre, por lo que es probable que el servicio comience en octubre.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
Indicó que aun no tiene datos sobre la inversión ni el costo del servicio, se reunirán con la empresa para solicitar que el diseño de las lanchitas sea atractivo y, sobre todo, seguro para toda la población que las utilice.
“Esta semana que viene nos sentaremos para revisar los términos de seguridad, diseño y costo del servicio”, apuntó.