Hoy inicia la segunda ola de calor: ¿qué temperatura habrá en Tabasco?

A partir de este viernes inicia la segunda ola de calor en México, que mantendrá altas temperaturas en Tabasco superiores a los 45 grados, según el pronóstico de la Conagua

Carmen Ravelo / El Heraldo de Tabasco

  · viernes 3 de mayo de 2024

Con sombrilla en mano, un estudiante y su padre se protegen del Sol. Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

¡Malas noticias para el 'team frío'! A partir de este 3 de mayo de 2024 dará inicio en México la segunda ola de calor, la cual mantendrá las altas temperaturas en Tabasco, por encima de los 45 grados Celsius, condiciones que podrían mantenerse durante la primera quincena del mes.

Lee más: ¡Calor insoportable! para Tabasco

De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera se establecerá sobre el occidente, centro y oriente del país, por lo que a partir del viernes se prevé el inicio de la segunda ola de calor de la temporada sobre gran parte del territorio mexicano.

Siendo los estados de Tabasco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz los que registrarán las máximas temperaturas superiores a los 45 grados; mientras que en Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos, Campeche y Yucatán los termómetros oscilarán entre los 40 y 45 grados.

Cabe mencionar que Villahermosa fue una de las ciudades en donde este jueves 2 de mayo se registró una de las temperaturas máximas a nivel nacional, con 39.8 grados; fue superada por Campeche, con 42 grados; Ríoverde, con 41.6; Coatzacoalcos, 40.4; Ciudad Victoria y Mérida con 40.2 grados; y Monterrey, con 40 grados.

De acuerdo al meteorólogo de la Conagua en Tabasco, Gerardo Alarcón, durante al menos los primeros 15 días de mayo, no se esperan lluvias en la entidad y la sensación térmica que prevalecerá, superará los 45 grados. "Los mapas de lluvia para el mes de mayo al menos la primera quincena de mayo es de cero lluvias y temperaturas promedio del orden de los 40 a 42 grados centígrados, con las sensaciones térmicas correspondientes de cada zona", detalló el científico.

En este sentido, explicó que la sensación térmica que se experimenta en cada región varía dependiendo de varios factores: "La sensación térmica de una ciudad como Cárdenas o Villahermosa es muy diferente a la que se registra en la zona costera, que en la tarde el viento refresca, o a la zona de Los Ríos donde hay mucha vegetación, y donde el crecimiento urbano o la mancha de concreto no es tan importante".

¿Qué hacer en caso de un golpe de calor?

Ante el pronóstico de altas temperaturas en la entidad, es de suma importancia tomar las precauciones necesarias a fin de evitar un golpe de calor, en especial en la población infantil y los adultos mayores, que son los más vulnerables. Entre los efectos negativos del calor sobre nuestra salud, figuran el agotamiento por calor, calambres y quemaduras solares; estos daños son progresivos y por ello, es indispensable identificar sus síntomas y saber qué hacer en caso de que se presenten.

Agotamiento por calor

Uno de los signos de alerta es el agotamiento por calor, que surge a raíz de la pérdida excesiva de líquidos o sodio, y que se manifiesta por sudoración abundante; piel fría, pálida o enrojecida; pulso débil y temperatura elevada; mareos o desmayos; náusea, vómito o fatiga. En este caso, se sugiere acostar al afectado y aflojarle o quitarle la ropa; ponerle paños frescos y húmedos en la frente, abdomen y axilas; abanicarlo; trasladarlo a un lugar fresco; darle de beber medio vaso de agua fresca a sorbos, en intervalos de 15 minutos; en caso de náuseas, o vómitos, evitar que tome líquidos o alimentos; y solicitar atención médica.

Calambres

Los calambres son otros de los efectos colaterales del calor, que se manifiesta cuando los músculos se tensan de manera involuntaria; los calambres son dolorosos y suelen aparecer cuando nos expusimos al sol por mucho tiempo. Entre sus síntomas están las contracciones en piernas o abdomen provocados por un esfuerzo excesivo, al igual que sudoración abundante.

En caso de que una persona experimente algún calambre se recomienda estirar ligeramente los músculos afectados y masajear con suavidad; tomar medio vaso de agua fresca a sorbos cada 15 minutos; no consumir cafeína o alcohol; en caso de náuseas, evitar cualquier líquido o alimento.

Quemadura solar

Otras de las manifestaciones de las altas temperaturas en nuestro cuerpo son las quemaduras solares que surgen tras exponerse por un periodo prolongado al sol, y cuyo daño dependerá de la sensibilidad de la piel y la duración de la exposición. El enrojecimiento de la piel, dolor e hinchazón, ampollas, fiebre y dolor de cabeza son los principales síntomas de las quemaduras por exposición al sol, para lo cual se recomienda tomar una ducha, usar jabón para eliminar las grasas que obstruyen los poros y evitan que el cuerpo se refresque; cubrir las ampollas con gasas estériles y secas; y solicitar atención médica.