En conferencia de prensa este lunes 12 de agosto, el gobernador electo de Tabasco, Javier May Rodríguez, anunció el inicio del Censo para el Bienestar de Tabasco, junto con los pormenores para la recopilación de la información que arranca hoy.
La información la compartió en compañía de su próxima secretaria del Bienestar, Mayra Paloma Gómez Hidalgo y junto con sus enlaces de la Secretaría, Jimena Cárdenas Márquez y Julio César Jerónimo Castillo; así como de José Ramiro López Obrador, su secretario de Gobierno y 10 voluntarios de la transformación de diferentes municipios. En la rueda también estuvieron presentes Presidentas y Presidentes Municipales de del estado y demás integrantes de su gabinete.
Durante su mensaje, el gobernador electo indicó que más de mil Voluntarios de la Transformación visitaran a partir de hoy más 669 mil viviendas tabasqueñas registradas, de acuerdo a datos del INEGI.
Lee más: Gobierno de Carlos Merino ‘desajustó’ en seguridad y servicios básicos: PVEM
Señaló que con esta información se definirá a los tabasqueños que califiquen para los programas sociales como la pensión para adultos mayores de 60 a 64 años y personas con discapacidad.
Así como también para otros programas de beneficio social, por ejemplo, Tandas para el Bienestar y la entrega de viviendas.
Aclaró que los programas productivos como Sembrando Vida, Pescando Vida y Créditos Ganaderos se definirán bajo otro esquema y en su momento se informará al respecto.
"El censo que hoy iniciamos se aplicará en los 17 municipios sin exclusión de ningún tipo, por eso agradezco la presencia de las y los presidentes municipales electos, porque cuando entremos en funciones tampoco habrá exclusiones en la aplicación de nuestros programas", subrayó.
Lee más: Resolver cobros excesivos de luz, principal demanda de pueblos indígenas de Tabasco
Puntualizó que los tiempos electorales quedaron atrás y ahora se vienen los tiempos de cumplir con los compromisos adquiridos con la población.
"Hago un llamado a la población de los 17 municipios a recibir en sus casas a las y los voluntarios y proporcionar la información requerida. Entre todas y todos iniciaremos el segundo piso de la transformación en nuestro estado de Tabasco", subrayó.
En conferencia de prensa, May Rodríguez dijo que de esta manera se identificará a la población con derechos sociales para integrarse a los programas que manejará su administración.
Estimó que para el mes de noviembre de este año sean entregadas las tarjetas en dónde serán depositados estos apoyos a partir del primer bimestre del 2025.
Lee más: Tren Maya: Conoce precios para viajar de Tabasco a Mérida
De igual manera dejó claro que todos los programas a su cargo serán aplicados sin distingo alguno y sin intermediarios.
En tanto, la próxima secretaria de Bienestar, Mayra Paloma López Hidalgo refirió que con la visita casa por casa se garantizará que todos los hogares de todas las localidades serán visitados, sin importar qué tan lejos se encuentren.
"Para aplicar el Censo, es muy importante que el jefe o jefa de familia o una persona mayor de 18 años se encuentre en el domicilio para responder un cuestionario. Las preguntas son sencillas y se refieren principalmente a cómo está compuesta la familia, sus actividades y sus condiciones actuales", anotó.
Explicó que los voluntarios y voluntarias acudirán a las viviendas debidamente identificados con playera y gorra del Censo, además de un gafete con su nombre y fotografía.
"Todas y todos ellos realizarán un gran trabajo de territorio, por tierra y por agua, para no dejar ninguna vivienda sin cesar. Iremos a lo más profundo de Tabasco, porque la transformación es de raíz para el bienestar del pueblo", expuso.
Cabe destacar, que el programa de pensión para adultos mayores de 60 a 64 años será solo para hombres, yaz que las mujeres serán beneficiadas a través de los programas de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo