Falso que suministro de agua potable se restablezca hasta el viernes: SAS

El SAS desmintió una imagen que circula en redes sociales y grupos de WhatsApp en donde se asegura que el suministro de agua potable en Villahermosa se vaya a restablecer hasta el viernes

Carmen Ravelo / El Heraldo de Tabasco

  · lunes 21 de octubre de 2024

El Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) de Centro desmintió una imagen que circuló en redes sociales y grupos de WhatsApp, en donde se advertía a la población que las plantas potabilizadoras de Villahermosa estarían fuera de servicio hasta el próximo viernes 25 de octubre de 2024.

Lee más: Solicita Javier May declaratoria de emergencia en Teapa, Jalapa y Tacotalpa

Mediante un comunicado a través de sus redes sociales, la instancia aclaró que todos sus comunicados son difundidos a través de los canales oficiales, por lo cual exhortó a los ciudadanos a hacer caso omiso a todo informe que no provenga de una fuente oficial.

4 plantas potabilizadoras fuera de servicio

Al respecto, SAS Centro informó sobre la suspensión en cuatro de las cinco plantas potabilizadoras del municipio debido a los altos picos de turbiedad ocasionado por las recientes lluvias torrenciales registrada en la zona serrana de Chiapas, Los Ríos y Sierra de Tabasco, que impiden la operatividad de las mismas.

Las plantas que están fuera de servicio son Villahermosa, Gaviotas, Dos Montes y Pueblo Nuevo, mientras que Parrilla opera con baja presión. Al respecto, el vocero de la dependencia, Sergio Pulido, explicó que las lluvias torrenciales registradas en la región repercute en la calidad del agua que llega a los hogares de Villahermosa; "la buena noticia es que las condiciones del río están mejorando, los motores están trabajando, los equipos de bombeo.

"Es decir, se ha iniciado un proceso de retrolavado para empezar a lavar todo el lodo que se acumuló en las últimas 48 horas, o que se hizo sólido al estar inactiva la planta potabilizadora Villahermosa". Explicó que la misma situación ocurre en las demás plantas.

Refirió que el río alcanzó a tener una calidad superior a las 5 mil unidades de turbidez, lo que imposibilita los procesos de potabilización; "hay niveles mínimos y máximos, y esto está muy por encima de la norma, lo cual complicó la producción en las últimas 36 horas".

Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo

El funcionario municipal explicó que en las próximas horas, la Planta Potabilizadora Villahermosa estará en posibilidades de reiniciar operaciones dado que las condiciones del río Grijalva están mejorando.