El libro interactivo “Arerajap” permitirá a los niños conocer lugares icónicos de Villahermosa, cuya autora es Kary Cerda y fue ilustrado por el artista Niger Madrigal, impreso por el Fondo Editorial del Municipio Centro (FEC). La obra tiene como fin fomentar la creatividad y la lectura en los menores de edad, principalmente.
De esta manera, con la presencia de sus creadores, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta participó en la presentación del libro. En el evento, la alcaldesa presidió la entrega de ejemplares del libro a los niños y niñas asistentes, así como a docentes y directivos de diversas escuelas primarias.
Te puede interesar: Carlos Velarde presentará libro interactivo Oráculo de Aforismos
En esta obra –que reúne literatura, pintura y música--, Kary Cerda expone recuerdos de su infancia en Villahermosa y, con la historia de sus protagonistas, las niñas Laura y Diana, destaca lugares tradicionales o icónicos de la ciudad, como el parque de Los Guacamayos, Plaza de Armas, mercado de La Sierra y las tradicionales horchatas de la Catedral del Señor de Tabasco.
La alcaldesa estuvo acompañada de Elsa Aparicio García, responsable del Programa de Lectura de la Secretaría de Educación de Tabasco (Setab), así como de Nelly García Ferrer, directora de Educación, Cultura y Recreación (DECUR). La edil indicó que desde el Gobierno de Centro existe el convencimiento de la importancia y trascendencia de fomentar la lectura como herramienta de inspiración y de diversas interpretaciones para los lectores.
“La lectura nos abre un mundo de la imaginación; un libro nos regala muchas cosas; nos regala un misterio, un viaje, una historia épica, nos da muchos regalos, y cada quien también encuentra en los libros, como en esta historia, como en este cuento, muchas interpretaciones”, dijo la presidenta municipal acompañada de Ariel Gutiérrez Valencia, coordinador de la Red de Bibliotecas de Centro, y de Luis Alberto López Acopa, subdirector de Fomento a la Cultura del municipio.
Lee más: El top 50 de los escritores tabasqueños que debes leer
Frente a docentes, directivos, padres de familia, alumnos y alumnas de diversas escuelas primarias del municipio reunidos en el auditorio de la biblioteca pública “Coronel Gregorio Méndez Magaña”, del Centro Recreativo de Atasta, agradeció a la autora Kary Cerda y al artista visual Níger Madrigal por participar en la creación de la obra editada por el FEC, organismo cuya finalidad también es impulsar a los escritores y artistas locales.
“Eso es lo fundamental, que podamos promover a nuestros creadores, por un lado, de aquí de Tabasco, de aquí de Villahermosa, y que con estos productos se permita a los niños estas lecturas”, expuso la presidenta municipal.
En ese sentido, anunció que el tiraje de 5 mil ejemplares del libro será distribuido gratuitamente entre todos los estudiantes de cuarto año de 306 escuelas primarias del municipio de Centro.
Libro interactivo y multimedia
Por su parte, la autora de “Arerajap”, Kary Cerda, explicó que el libro es interactivo y multimedia, ya que los lectores pueden escanear con teléfonos celulares los códigos QR que vienen en sus páginas, los cuales redirigen a una plataforma web donde se puede escuchar 13 piezas musicales para acompañar la lectura de la historia (interpretada por la guitarrista clásica Susanne Schoeppe), así como la narración de la obra en voz de la propia creadora.
Asimismo, mediante el código QR se puede acceder a la versión digital del cuento para, así, tener un mayor alcance de lectores.
Sigue leyendo: 5 libros tabasqueños que puedes leer online
La incorporación de estos códigos tiene como fin que las personas débiles visuales o quienes todavía no saben leer, puedan disfrutar del contenido de la obra.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Por su parte, el artista visual Níger Madrigal indicó que las ilustraciones que acompañan al libro tienen como finalidad complementar la historia ahí contada.
Como parte de la presentación, los estudiantes de educación básica Rafael Florencia Pérez, Alma Trinidad Cruz, Alán Aguirre Izquierdo, Eduard Peñate Solís y Luisa Álvarez Gil leyeron partes del cuento “Arerajap”.