¡Y el calor lo volvió a hacer! Las altas temperaturas superaron el récord histórico registrado en el mes de mayo durante las últimas décadas, al alcanzar el termómetro los 44 grados Celsius, con una sensación térmica superior.
Lee más: Recomienda IMSS medidas para prevenir golpes de calor
De acuerdo al director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Tabasco, Luis Antonio Cabrera, fue el pasado sábado 18 de mayo de 2024 cuando se registró esa cifra récord de calor: "44 grados centígrados se registró el día sábado (18 de mayo); es un nuevo récord para un mes de mayo, la anterior que teníamos es de 43.7, es de 2010", precisó.
La tercera ola de calor continúa activa, pese a que se había pronosticado que concluiría entre el sábado 25 y el domingo 26 de mayo de 2024, siendo las entidades más afectadas, además de Tabasco, Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Ciudad de México y Estado de México, en donde el termómetro puede superar los 45 grados.
Cabe mencionar que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se pronostican cinco olas de calor para 2024, que ocurrirán entre finales de mayo y principios de junio, por lo que aún se esperan altas temperaturas durante las próximas semanas, aunado al efecto de la canícula.
Ante este panorama, el Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET) ha emitido una serie de recomendaciones a la población, a fin de evitar daños a la salud como golpes de calor, desmayos, deshidratación, enfermedades diarreicas agudas, enfermedades de la piel, e insolación.
Entre ellas destacan están evitar asolearse entre las 11 y 16:00 horas; vestir ropa suelta de colores claros y de manga larga; no realizar actividades físicas intensas bajo el sol; tomar agua aunque no se tenga sed; comer alimentos frescos, frutas y verduras, permanecer en sombra y lugares frescos, usar protector solar, utilizar lentes de sol, gorra o sombrero y evitar consumir bebidas alcohólicas.
Asimismo recomendó no permanecer en vehículos con las ventanillas cerradas; y poner mayor atención, sobre todo a los grupos vulnerables como lo son niñas y niños, menores de cinco años, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, trabajadoras y trabajadores agrícolas y mascotas.
Entre los síntomas de un golpe de calor destacan dolor de cabeza y convulsiones, confusión, náuseas, sudoración excesiva, pérdida del conocimiento, mareos, pulso rápido y piel seca y caliente. Hasta la semana pasada, en el estado han fallecido un total de ocho personas como consecuencia de golpes de calor; de ahí la importancia de tomar en cuenta las recomendaciones anteriores.