En menos de 30 días se firmará un convenio con la Secretaría de Movilidad (Semovi) para mejorar el acceso al centro, ubicado en la colonia La Manga II, esto según lo anunciado por la titular del Centro de Justicia Empoderamiento e Igualdad para las Mujeres en Tabasco, Saori Gallegos Alamilla.
Lee más: Conversatorio: 70 años de empoderamiento de la mujer en la política
Este acuerdo busca implementar nuevas rutas de transporte público, incluyendo taxis y combis, que llevarán la leyenda "Centro de Justicia Empoderamiento e Igualdad de la Mujer", con el fin de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia del acceso a este espacio dedicado a la atención de mujeres víctimas de violencia.
Gallegos Alamilla destacó que están en pláticas con el secretario de Movilidad, Rafael Elías Sánchez Cabrales, para evaluar las rutas existentes y determinar las mejores opciones para facilitar el transporte a las usuarias del centro. "Estamos realizando estudios técnicos para valorar las necesidades de las mujeres y asegurar su acceso al centro de justicia. Queremos que cada mujer que lo necesite tenga la facilidad de llegar y recibir la atención que merece", comentó.
Así mismo, se informó que desde su apertura el 4 de marzo de 2024, el Centro ha atendido un total de 166 denuncias por violencia familiar, 9 por violación, 4 por hostigamiento sexual, 2 por discriminación, y otros casos de acoso y sexting. La Asesora Jurídica de la Fiscalía en Violencia de Género, Susana Durán Díaz, informó que, además de las denuncias, se han proporcionado 1,703 atenciones a través de servicios integrales, que incluyen trabajo social, psicología y asesoría legal.
El centro ha abierto 235 expedientes a usuarias que buscan estos servicios, y hasta la fecha, el 70% de los casos siguen activos, con las usuarias en proceso terapéutico y legal. Durán Díaz resaltó la importancia de combinar la atención psicológica con el seguimiento jurídico, afirmando que "el 75% de las usuarias se comprometen a continuar con sus procesos tanto jurídicos como psicológicos".
Además, Durán Díaz explicó que el enfoque integral del centro permite abordar las múltiples dimensiones de la violencia. "Desde el primer contacto, informamos a las usuarias sobre la necesidad de la atención psicológica, que es fundamental para su recuperación. La violencia no solo deja heridas físicas, sino también emocionales, y es esencial que ambas áreas de atención trabajen en conjunto", agregó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
Gallegos Alamilla concluyó enfatizando la necesidad de crear un entorno más seguro y accesible para las mujeres en Tabasco: "Estamos comprometidos a garantizar que cada mujer tenga no solo el derecho, sino también la posibilidad real de acceder a la justicia. Este centro es un espacio de esperanza y apoyo, y seguiremos trabajando para hacerlo aún más accesible".