Este 14 de octubre a nivel mundial se conmemora el Día Internacional de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, por lo cual instituciones de salud en Tabasco llevan a cabo una campaña permanente para que la población derechohabiente pueda a sumarse sumarse a la cultura de donación órganos de manera altruista y voluntaria.
Fue a iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que esta fecha conmemorativa se estableció en 2005.
Este día tiene como objetivo fomentar la donación de órganos, una práctica que puede cambiar la vida de miles de personas que enfrentan enfermedades graves y no cuentan con alternativas de tratamiento.
A nivel global, el trasplante de órganos ofrece una segunda oportunidad a quienes, por diversas razones, han visto mermada su salud.
Leer más: Abrieron 20 hoteles en tres años en Tenosique y Balancán
Sin embargo, este proceso requiere un compromiso colectivo.
El proceso de donación, aunque vital, está sujeto a estrictas regulaciones. No todas las personas son aptas para donar.
Aquellos que padecen cáncer o enfermedades degenerativas no pueden hacerlo, a menos que sus órganos sean destinados a estudios médicos. Esta regulación asegura que sólo los órganos saludables sean utilizados para trasplantes.
En México hay miles de personas con enfermedades crónicas que se encuentran inscritos en el Registro Nacional de Trasplantes en espera de un órgano o tejido, los cuales sólo pueden obtenerse mediante una donación.
Cabe señalar que el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) cuenta con un registro de donadores voluntarios, en el que cualquier persona puede inscribirse para ser considerado donador.
En México la donación de órganos y tejidos con fines de trasplantes está regulada por dicho Centro, con base en la Ley General de Salud.
Las donaciones se clasifican en dos tipos: las que provienen de cadáveres, originadas por el fallecimiento de un paciente; y las que se realizan en vida.
Si una persona pierde la vida por paro cardiorrespiratorio, únicamente podrá donar tejidos como: hueso, piel, córneas, tendones, cartílago y vasos sanguíneos.
Te puede interesar: Detonará Tren Maya promoción de destinos de Tabasco
Si la persona pierde la vida por muerte encefálica, podrá donar órganos (corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas) y tejidos (hueso, piel, córneas, tendones, cartílago y vasos sanguíneos).
En el caso de los menores, sólo pueden donar médula ósea con el consentimiento expreso de sus padres o representantes legales.
Para llevar a cabo una donación en vida, es fundamental cumplir con varios requisitos. El donante debe ser mayor de edad y estar en pleno uso de sus facultades mentales. Además, debe donar un órgano cuya función pueda ser compensada de manera segura por su organismo y existir una compatibilidad aceptable con el receptor.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
También es necesario que el donante reciba información completa sobre los riesgos y consecuencias de la operación, y que otorgue su consentimiento expreso ante un notario público. Por último, debe someterse a una evaluación médica, clínica y psicológica previa al trasplante.