Habitantes de la Zona de La Isla acudieron a las oficinas de la Secretaría de Bienestar por enésima vez para exigir el pago por los daños ocasionados en sus viviendas por el huracán Karl en el año 2022.
Lee más: Conagua deja sin usar recursos contra inundaciones en Tabasco
“Seguimos en la lucha, de un proyecto que se inició en 2022, en diciembre, con 11 comunidades. Afortunadamente se bajaron buenas acciones, pero no en su totalidad. Se firmó un acuerdo por 3 mil acciones, pero no se lograron todas”, explicó Esaú Colorado Vázquez.
Dijo que en aquel año se corroboró que muchas viviendas presentaron daños por el paso de este fenómeno hidrometeorológico, pero no todas las personas afectadas recibieron el apoyo económico de parte de la dependencia federal. “Incluso personal de CONAVI verificó que esas casas estaban dañadas, pero de todos modos no salieron beneficiadas”, acotó.
Indicó que desde entonces han estado presentándose mensualmente ante las oficinas para volver a pedir avances acerca de qué pasó con su caso. Y es que únicamente se les ha pedido que esperen, pero en esta última ocasión nadie los recibió y sólo se les comunicó que el titular estaba de gira en el municipio de Teapa.
“Se puede decir que nos dieron el tiro de gracia”, dijo tras reprochar que nadie les dé una solución, a pesar de que el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador es que los recursos bajarán de manera transparente y sin “moches”. Advirtió que continuarán realizando acciones de protesta hasta que la autoridad federal les dé una respuesta favorable.