Samsung concluye la construcción de la Refinería Olmeca en Dos Bocas

Samsung ha anunciado la conclusión de la construcción de la refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Tabasco

Deysi Osorio / El Heraldo de Tabasco

  · lunes 18 de noviembre de 2024

Refinería Olmeca en Paraíso | Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

La gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle García, difundió recientemente un video en sus redes sociales en el que la empresa surcoreana Samsung celebró la culminación de la construcción de la refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Tabasco.

Lee más: No hay reportes de producción de combustible en refinería de Dos Bocas

En el video, la firma destacó que el proyecto fue completado en tiempo récord, a pesar de las dificultades que impuso la pandemia de COVID-19, y subrayó que, tras 40 años, este hito marca el inicio de una nueva etapa en la historia energética de México, avanzando hacia un futuro más innovador.

Durante su gestión al frente de la Secretaría de Energía en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Nahle García tuvo un papel clave en la supervisión de las diferentes fases de la refinería, que incluyeron la realización de pruebas para obtener las primeras bases químicas necesarias para la producción de combustibles.

En el video, Samsung resaltó que la construcción de la refinería, que involucró más de 61 mil 517 toneladas de material, representa un paso importante hacia la soberanía energética de México. Además, se detalló que el proyecto incluyó la instalación de más de 2 millones 100 mil líneas y ductos de diferentes diámetros.

La compañía también señaló que se optimizó el tiempo de construcción mediante el ensamblaje de diferentes partes del proyecto en distintos lugares, para luego ser transportadas y montadas en el sitio final. La seguridad y la calidad fueron prioridades en la ejecución de la obra, que involucró el traslado de grandes módulos y la aplicación de soluciones innovadoras.

Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo

Este megaproyecto se presenta como un componente central en la estrategia energética de México, con la refinería Olmeca destinada a aumentar la producción de combustibles y reducir la dependencia de importaciones.