Los cárcamos de Villahermosa cumplieron cabalmente su función luego de las fuertes lluvias que azotaron la ciudad la tarde de este miércoles 14 de agosto de 2024, evitando anegaciones en diversas colonias, según lo constató El Heraldo de Tabasco.
Una de las zonas donde el agua tardaba en desalojarse era entre el Fraccionamiento Arboledas y la calle Lamberto Castellanos, en donde cuando llueve se inunda, haciendo difícil el circular de los vehículos y el caminar de las personas.
Te puede interesar: 210 mm, promedio de lluvia el resto de agosto en Tabasco: Conagua
Sin embargo, en esta ocasión fue diferente, ya que a pesar de que el agua ocasionaba encharchamientos, a diferencia de las veces anteriores, ahora circuló correctamente, siendo desalojada en las coladeras.
De esta manera, los esfuerzos del Ayuntamiento de Centro y la ciudadanía se vieron reflejados en este día, cuando cayeron 26.2 milímetros (mm) según datos del observatorio de Villahermosa, acompañados de tormenta eléctrica, con rachas de vienta de 24.48 kilómetros por hora (km/h).
Cabe señalar que en el mes pasado, se llevó a cabo la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Centro, donde dio a conocer que la actual administración del municipio 77 millones de pesos en medidas preventivas contra las lluvias, tales acciones fueron por instrucción de la alcaldesa Aura Medina Cano.
Durante dicha reunión la presidenta municipal explicó que estas acciones implicaron no solo reducir vulnerabilidades, sino también anticiparse, recuperarse y adaptarse a situaciones complejas para lograr mejores resultados en prevención.
Lee más: Centro invierte 77 mdp en medidas preventivas por pronóstico de lluvias intensas
Por eso, enfatizó, el Gobierno Municipal fomenta la cultura de la protección civil mediante la difusión y promoción entre personas de todas las edades, utilizando medios de comunicación accesibles, incluyendo redes sociales.
Además refirió el Programa de Desazolve de Drenes y Drenajes para facilitar el desalojo del agua y reducir el riesgo de desbordamientos, así como de la poda y tala de árboles, brigadas de limpieza, descacharrización y nebulización en colonias, comunidades y diversos espacios públicos para fortalecer la salud pública.
En ese contexto, Carlos González Rubio, titular del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) de Centro, explicó que, por instrucciones de la presidenta municipal, por medio de este organismo han sido invertidos 77 millones de pesos para realizar medidas preventivas y de respuesta, adquirir equipos y suministros para la mitigación de riesgos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
Especificó que fueron llevadas a cabo labores de limpieza y desazolve en 7 canales o drenes, dos vasos reguladores, alcantarillas y drenajes pluviales.
Cabe señalar que los cárcamos seguirán prestando el servicio, debido a que continuarán las precipitaciones, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).