Tras considerar que cualquier medida o iniciativa tendiente a reducir la violencia contra las mujeres debe ser aceptada, el Vocero de la Diócesis de Tabasco, Denis Ochoa Vidal, hizo un llamado a la población a mantener las medidas sanitarias a pesar del cambio de semáforo epidemiológico a color verde, ya que el riesgo no ha terminado y la presencia de una quinta ola de contagios siempre está presente.
Por ello indicó que es necesario no confiarse y creer que la pandemia ya se acabó, además de que es importante que la población acuda a vacunarse en forma oportuna.
Lee más: Tabasco: hasta 6 años de prisión a quien viole la intimidad sexual
Durante la homilía y rueda de prensa dominical, dijo además estar preocupado por los conflictos violentos que podrían dejar varias víctimas, y como ejemplo se refirió a las tensiones internacionales entre Rusia y Ucrania.
Además, citando el evangelio de este domingo llamó a la población a ser misericordiosa y no dar cabida a la violencia y a la venganza.
Cuestionado sobre la necesidad de la alerta de género ante los casos de feminicidio y agresiones a las mujeres, señaló: “Sabemos que el problema de la mujer es un problema cultural de mucha profundidad y que desgraciadamente se plantean soluciones pero a veces podrían ser soluciones paliativas, pero se necesita una transformación de fondo, una transformación cultural que nos ayude a comprender la dignidad que tiene toda mujer cualquiera que sea su condición, y por lo tanto el respeto que le debemos a toda mujer, entonces todas las medidas que se empleen para crear esta cultura de dignificación de la mujer, toda medida que se considere indispensable será buena”.
Al referirse al nuevo decreto por el que el gobierno estatal cambiará a partir de mañana a semáforo epidemiológico verde, dijo esperar que este cambio sea en beneficio de la sociedad, y que no beneficie únicamente el aspecto económico, sino que sobre todo privilegie aspectos de la salud y de la vida, que son lo más importante.
Te puede interesar: Proponen diputadas diferenciar delitos de homicidio y feminicidio en Tabasco
Reconoció que regresar a un escenario como en el mes de diciembre cuando se dispararon los casos siempre está latente, sobre todo su no se emplean las medidas que ayuden a la gente.
“Siempre es un riesgo, sobre todo si no se explican bien las implicaciones que tienen que pasar de un semáforo a otro, podríamos estar viendo el semáforo verde como día libre para una vida normal y ordinaria, y sabemos que el riesgo está latente, si nos descuidamos los ciudadanos entonces puede de nuevo venir incluso una quinta ola de contagios muy fuerte, no sabemos, este problema de la pandemia es impredecible”, afirmó.
Insistió en que las recomendaciones son desde luego no confiarse en el semáforo, y continuar con todas las medidas de prevención necesarias como el uso del cubrebocas, evitar las aglomeraciones, cuidar mucho la sana distancia, las medidas higiénicas y sobre todo evitar fiestas; “desafortunadamente los tabasqueños somo muy fiesteros y entonces tenemos ganas de festejar en grande, en familias, en grupos, pero eso tiene sus riesgos, sus implicaciones”, enfatizó.