Al cierre del primer mes del 2024, Tabasco se consolida como la entidad federativa con más migrantes asegurados en México con 55 mil 625 personas en total, mientras que los municipios de Centro y Huimanguillo aparecen como los municipios con más personas extranjeras detenidas en el país, con 18 mil 309 y 11 mil 952, respectivamente.
Lee más: La mitad de los migrantes que pasan por México sufren violencia: ACNUR
De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Migración (INM), al cierre del mes de enero del año actual, Tabasco se consolidó como la entidad federativa donde más extranjeros que ingresan al país de forma irregular, terminan su tránsito hacia el país del norte. Tan solo en esos primeros 31 días del año las autoridades mexicanas han asegurado 55 mil 625 extranjeros en 11 de los 17 municipios del estado. De esta forma, Chiapas, donde tradicionalmente se habían detenido el mayor número de personas originarias de otras latitudes pasa a segundo lugar.
Desplaza Centro a Tapachula
No es lo único. A nivel municipal, Tapachula se mantuvo hasta el año pasado como la demarcación con más detenciones de migrantes en México; sin embargo, los datos del organismo federal muestran que el primer lugar en enero del año en curso lo ocupa el municipio de Centro, donde se han detenido 18 mil 309 personas que buscaban llegar al vecino país del norte, mientras que en segundo lugar nacional se encuentra Huimanguillo, donde se aseguraron 11 mil 952 personas provenientes de otras naciones; y Tapachula pasa a ocupar el tercer puesto a nivel nacional, con 8 mil 545 extranjeros que terminaron su caminar en dicho municipio fronterizo.
Los datos publicados por el INM refieren que el mayor número de extranjeros asegurados durante el primer mes de este año provienen de Guatemala, seguidos de los nacidos en Honduras, El Salvador, Ecuador y Venezuela, pero también se reportan personas provenientes de Tanzania, Argelia, Serbia, Francia y Holanda.
Desde el 2023, Tabasco empezó a ocupar el primer lugar nacional en número de migrantes asegurados, mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que el 3 de febrero de este año presentó a su homólogo de los Estados Unidos un plan para detener el flujo migratorio de países del sur a la Unión Americana, en donde considera aprobar un presupuesto de 20 mil millones de dólares anuales para apoyar a países pobres de América Latina y el Caribe. Entre tanto, el número de extranjeros asegurados en México es cada vez mayor.